Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno inauguró ayer la obra y además la vía puerto inca-la troncal

El Bulubulu ya está bajo control

La nueva represa dejará en el pasado las periódicas inundaciones en las zonas bajas de Cañar y en los cantones guayasenses El Triunfo y Naranjal. Hay 65.000 beneficiados. Foto: José Morán
La nueva represa dejará en el pasado las periódicas inundaciones en las zonas bajas de Cañar y en los cantones guayasenses El Triunfo y Naranjal. Hay 65.000 beneficiados. Foto: José Morán
22 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Casi 20 minutos le tomó a Jacinto Mayancela, morador del sector de Santa Martha, del cantón La Troncal, llegar al sitio Las Maravillas. Él fue uno de los cientos de agricultores de la zona que presenció la inauguración del sistema de control de inundaciones del Bulubulu, una de las megaobras construidas por el Gobierno, con la cual se pondrá fin a los problemas que por años las zonas rurales de la parte baja de Cañar y la cuenca baja del Guayas sufrieron debido al desbordamiento del río. “Hasta el año pasado todo esto se inundaba porque el río se desbordaba, nos destruía los cultivos y las casas. En todos los inviernos era lo mismo, que ya hasta nos habíamos acostumbrado a vivir con el agua”, recuerda este agricultor de 61 años, que ahora en cambio está convencido de que con el sistema las inundaciones periódicas nunca más regresarán.

En total 65.000 personas de Cañar y Guayas se beneficiarán de la obra.  La zona es rica en cultivos de banano, pues en gran parte de su extensión se observan plantaciones de esta fruta. En menor proporción también se produce cacao y caña de azúcar. Por ser una zona baja, el río Bulubulu avanza con fuerza. El ruido que produce a su paso es señal de su potente caudal.

El proyecto, construido por la empresa china Gezhouba Group Company, tuvo una inversión aproximada de $ 57 millones y es la segunda megaobra inaugurada por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de las 6 previstas hasta antes de finalizar el año. La primera  fue el año pasado con el sistema de trasvase Chongón-San Vicente y para mediados de año se prevé la entrega del proyecto multipropósito Chone.   

Hace 2 semanas, el vicepresidente Jorge Glas recorrió la obra y se hicieron las pruebas técnicas, pero ayer el jefe de Estado, Rafael Correa, la inauguró oficialmente, aunque ya estaba prestando servicio a las comunidades asentadas a lo largo del caudaloso río Bulubulu, que nace desde las estribaciones de la cordillera occidental, desde la localidad de Cochancay, recorre los cantones La Troncal, El Triunfo y finalmente Naranjal, estas 2 últimas en Guayas.

Correa defiende los beneficios del ‘gasto público’

Previo a la llegada del Mandatario, moradores de las zonas de influencia llegaron al sitio para conocer la obra: un sistema que incluye un muro de hormigón de 2.800 metros de longitud que protege a las comunidades asentadas  en la parroquia Cochancay (La Troncal) con una altura que varía entre 7 y 13 metros. A esto se suma la derivadora de aguas  Las Maravillas, que con 3 compuertas controla hasta 600 metros cúbicos por segundo.

A un costado se construyó un embalse para almacenar hasta 16 millones de metros cúbicos de líquido y que pueden ser utilizados para el riego de aproximadamente 2 mil hectáreas  de cultivo, durante la época seca. La obra se complementa con 20 mil metros de diques de protección conformado  por roca y tierra. Otro componente de la obra es un puente de 180 metros  de largo que une a La Troncal con El Triunfo, además de 5 kilómetros de  carretera entre Las Maravillas y El Piedrero.

Antes de la inauguración, el Mandatario efectuó un sobrevuelo por el lugar y después recorrió la obra, donde observó el funcionamiento de las compuertas que permitirán controlar el flujo del río.

El titular de Senagua, Walter Solís, reiteró que con este proyecto ya no habrá más inundaciones.    

Recordó que durante los recorridos de técnicos de la empresa china veían vestigios de otros proyectos olvidados por gobiernos anteriores y que este debió ejecutarse hace 25 o 30 años.                     

“Siempre hubo la capacidad instalada de nuestros técnicos para planificar y ejecutar estos proyectos, pero no había la voluntad política para hacerlo”, manifestó.               

Y anticipó que dentro de pocos meses se concluirá el proyecto  mutipropósito Chone, que inició como control de inundaciones hace 35 años. Gracias a esa obra, desde el invierno de 2014 ya no se inunda ese cantón manabita por el desbordamiento del río del mismo nombre aunque sí tiene problemas de alcantarillado pluvial, lo que es responsabilidad municipal.      

Por su parte Correa recordó que antes ni siquiera había una Secretaría del Agua, sino una serie de instituciones llamadas de desarrollo regional como Cedegé, Junta de Recursos Hídricos de Manabí, Predesur, CREA, entre otros que gastaron miles de millones de dólares en obras sin mayor planificación  y con menor impacto, o dejaron varias incompletas.   

En la tarde, el presidente Rafael Correa inauguró la vía Puerto Inca - La Troncal, la cual fue ampliada a 4 carriles, con una inversión de US$ 28.733.947,79.

La carretera, que conecta la Costa con la Sierra tiene 27 kilómetros de longitud. (I)

Datos

Al acto de inauguración del proyecto Bulubulu asistieron el gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal; los gobernadores de Cañar, Juan Cárdenas; y de Guayas, Rolando Panchana; los prefectos  y moradores de las zonas.

La obra beneficiará a cerca de 65 mil habitantes de los sectores por donde atraviesa el Bulubulu, como Cochancay, La Troncal, El Triunfo, Manuel de J. Calle, Las Maravillas, Taura, Boliche, Virgen de Fátima, entre otros; además de que  protegerá 46 mil hectáreas de cultivos y con el embalse se beneficiarán otras 2 mil hectáreas durante la estación seca.

La construcción del proyecto creó 561 fuentes de trabajo directas, la mayoría ocupada por personas de la zona de influencia.    

La última inundación del río Bulubulu se registró en febrero de este año cuando el rompimiento de un muro causó daños en 1.000 hectáreas de cultivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media