Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigencia del movimiento presentó denuncia ante la fiscalía

250 gramos de pentolita estallan en sede de PAIS

El artefacto usado en el lado de la calle Esmeraldas no dejó mayores evidencias, según la Policía. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El artefacto usado en el lado de la calle Esmeraldas no dejó mayores evidencias, según la Policía. Foto: William Orellana / El Telégrafo
15 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ya es de noche en el centro de Guayaquil. El verano ya se empieza a sentir y el viento corre. Son las 22:30 y el silencio está a punto de ser interrumpido por una bomba en Gómez Rendón y Esmeraldas, donde está una central del movimiento Alianza PAIS.

En el punto no existen cámaras de seguridad que puedan dar más detalles de quiénes estuvieron en el lugar, pero instantes después una bomba estalla, justo ahí. La explosión se escucha en 3 cuadras a la redonda.

Los vecinos se asustan y salen a la calle a ver lo ocurrido. Se percatan de los daños en la fachada de la central y algunos de ellos llaman a los dirigentes del movimiento. No hay personas heridas.

Minutos después las calles aledañas son cerradas al tráfico vehicular, mientras los bomberos y policías inspeccionan la zona en busca de pistas.

Poco después arriban los dirigentes de PAIS. Uno de los primeros en llegar es el asambleísta Bairon Valle, representante del Distrito 1 de Guayas, quien verifica lo ocurrido.

Ya al día siguiente, el hecho abre los principales noticiarios matutinos. En el lugar se encuentra el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

Al principio se creyó que era una bomba incendiaria o de fabricación casera, pero eso es descartado por el funcionario.

Fue un atentado muy bien planificado. El artefacto no dejó vestigios y, según un informe preliminar de la Policía Nacional, no había contenedor para químicos, por lo que se considera que tuvo cierto grado de tecnología.

Más tarde la agrupación presentó una denuncia en la Fiscalía. Valle acude a la Unidad de Vigilancia Comunitaria Modelo en compañía de varios coidearios y nuevamente rechaza el hecho. “Sería bueno que la oposición también se pronuncie sobre esto”, propone ante los medios de comunicación.

En la tarde hay más revelaciones. En realidad se usaron 250 gramos de pentolita, informó la dirigencia de PAIS reunida en la misma sede atacada. Hasta allí llega la directora provincial y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga.

A la misma hora, desde Quito, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, repudia el hecho en una entrevista a Ecuadorinmediato.com.

Ahora la pregunta gira en torno a los responsables. Valle considera que el ataque está relacionado con la coyuntura política actual.

La sede, en anteriores ocasiones, ha sido objeto de robo del inmobiliario, “pero en esta ocasión no se han llevado nada, hay la clara intención de hacer daño”, dijo Valle al descartar a la delincuencia común.

La central atacada es una de las más grandes de PAIS en la ciudad. De hecho, fue la primera que tuvo el movimiento en el puerto principal.

Desde allí se comandaron las primeras campañas electorales. Por ejemplo, a finales de 2012, allí fueron presentados los candidatos a asambleístas por la provincia.

La central es muy activa. Allí suelen organizarse reuniones con la militancia y la dirigencia provincial, además de dictar charlas sobre formación política.

El presidente de la República, Rafael Correa, también fustigó el atentado a través de su cuenta @MashiRafael: “Los violentos no pasarán”. En Twitter se posicionó la etiqueta #EcuadorPaísDePaz.

A pesar del hecho, PAIS reiteró su llamado al diálogo con los sectores de oposición y también exhortó a las autoridades a que atrapen a los responsables del atentado. (I)

En Esmeraldas enfrentan marcha con diálogos

Profundizar el diálogo nacional en territorio y con todos los actores sociales será la meta del movimiento PAIS en Esmeraldas.

El director provincial del movimiento y alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, detalló que los conversatorios serán para que los ciudadanos tengan una idea clara sobre las leyes presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional y la obra ejecutada por el Gobierno.

La gobernadora Paola Cabezas, subdirectora de PAIS, criticó a políticos opositores, medios de comunicación y a Guillermo Lasso por  impulsar un ‘golpe blando’.

Ese cuestionamiento hizo a la ‘Marcha por la dignidad de Esmeraldas y en contra de la corrupción’, convocada por la prefecta Lucía Sosa para el viernes. “Estas movilizaciones debieron hacerlas a quienes no hicieron nada por la ciudad de Esmeraldas, en administraciones pasadas y antes de nuestro Gobierno”, enfatizó.

El diálogo ha sido permanente en estos 8 años y de integración con todos los sectores, pero hay grupos de oposición que no son revolucionarios ni de ideologías de izquierda, añadió Cabezas.

El asambleísta alterno Pablo De la Torre recordó que desde la Asamblea Nacional se trabaja con proyectos de ley para fortalecer el plan nacional del Buen Vivir.

El diálogo que se impulsa desde el Ejecutivo se realiza con los ministerios, pero aparte la Asamblea Nacional y movimiento PAIS lideran sus propias iniciativas.

El primer conversatorio ciudadano de PAIS se efectuará mañana en la Casa de la Cultura. Luego los militantes replicarán estas actividades en los otros cantones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media