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En el país ya se han conformado 4 mancomunidades para manejar esta tarea

25 de 221 municipios han asumido las competencias de tránsito (Infografía)

25 de 221 municipios han asumido las competencias de tránsito (Infografía)
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los 221 municipios del país deben asumir las competencias de tránsito hasta mayo de 2015. Hasta el momento solo 25 han cumplido con este mandato, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Esta disposición consta en el artículo 130 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).

En la ANT se registran 3 tipos de modelos de gestión: A, B y C. A los cabildos ubicados en la primera categoría les corresponde emitir permisos de operación para transporte intercantonal, taxi, escolar, institucional y de carga liviana, así como la matriculación y revisión técnica vehicular, además del control operativo del tránsito a través de los agentes civiles. En este grupo están  Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Ambato, Manta y Loja.

Pero de estas ciudades solo 4 han asumido la competencia en su totalidad. Guayaquil, Ibarra y Ambato lo han hecho en forma parcial y aún no completan el proceso.

En el puerto principal, incluso el alcalde Jaime Nebot amenazó con no asumir la competencia. Guayaquil, Quito y Cuenca debieron encargarse del tránsito en 2013, mientras que Ibarra, Manta, Ambato y Loja este año.

En cuanto a los 10 cabildos que se encuentran en la categoría B solo 3 ejercen sus nuevas competencias. Estos son Santo Domingo, Mejía y Rumiñahui. Estos municipios deben responsabilizarse de las mismas competencias que los primeros, con excepción del control de tránsito que queda en manos de la ANT.

El grupo C es el más numeroso. Allí se ubican  204 municipios, de los cuales solo 15 han completado el proceso. Por ser municipios más pequeños estos cabildos solo se encargan de otorgar los permisos de operación.

Una alternativa por la que han optado las autoridades de estos municipios es la mancomunidad. En el Consejo Nacional de Competencias (CNC) ya se encuentran registrados 6 acuerdos que hacen referencia al tránsito.

La ANT informó que con el CNC impulsa las mancomunidades, con la finalidad de que los GAD ejecuten la competencia asignada, tomando en cuenta que unirse es una decisión de cada uno.

Los acuerdos registrados son los de Tungurahua, integrada por 7 municipios;Zamora Chinchipe, que tiene 9 cabildos; Pastaza con 4 integrantes y Cotopaxi con 5. Mientras que aún están en proceso las de Sucumbíos y Napo. En ambos casos están los municipios de esas provincias amazónicas.

Entre las primeras ciudades que han asumido la competencia total del tránsito está Manta. En este caso el Municipio incluyó a su dependencia la Dirección de Tránsito, que está a cargo de José Miguel Paredes. En la ciudad costera la competencia está en manos municipales desde noviembre de 2013.

En este cantón hay 94 agentes civiles encargados de controlar las calles. “Estamos coordinando para aumentar el número de agentes porque necesitamos 170 personas, además de otros equipos que aún no hemos incorporado, eso lo estamos coordinando con las autoridades de tránsito”, explicó el funcionario.

2 mancomunidades en proceso

Los GAD que integran la mancomunidad de Sucumbíos, liderada por el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, actualmente se conforman.

Ellos tienen previsto que en marzo de 2015 ya esté funcionando la mancomunidad. “Nosotros estamos en la categoría C y por ello no nos encargamos del control del tránsito. Ya tenemos el convenio y el estatuto, pero estamos contemplando el crear la empresa pública que maneje la competencia en los 7 cantones”, explicó Jazmín Córdova, técnica en Planificación en el Municipio de Lago Agrio.

Una de las aspiraciones de la mancomunidad de Sucumbíos es subir de categoría, para poder realizar la matriculación de vehículos, pero ni sumando todos los cantones llegan a los 150.000 carros que se requieren para estar en la categoría B, explicó Córdova.

Uno de los requisitos para que ellos asuman las competencias es tener un plan de movilización, el que se hará más adelante luego de que se cumplan todos los trámites legales, detalló la técnica.

Los 5 municipios que conforman la mancomunidad de Napo escogerán el martes próximo quién será el gerente de la iniciativa. “El Consejo Nacional de Competencias ha difundido en qué consiste el traspaso de competencia. En enero de 2015 ya estaremos operativos”, dijo Germán Albuja, encargado del proceso por parte del Municipio de Tena. “Desde enero próximo se desglosará el cobro del impuesto a los vehículos motorizados, que antes no se registraba porque venía en el paquete, esa será una novedad para la ciudadanía”, explicó.

Actualmente, la ANT imparte capacitaciones que consisten en enseñar e instruir todos los procesos relacionados a las competencias que les corresponde asumir a cada GAD, conforme el modelo de gestión al que pertenezca. Este mes capacitan a 17 municipios.

Luego de completado el proceso la ANT continuará con las competencias que no les corresponden a los GAD. También dará seguimiento a las competencias que han sido entregadas a los municipios.

DATOS

En el artículo 264 de la Constitución se estipula que los gobiernos autónomos municipales se encargan de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio.

Desde que el CNC emitió la Resolución N° 006-CNC-2012, firmada el 26 de abril de 2012 y publicada en el Registro Oficial N° 712 del 29 de mayo de 2012, inició el traspaso de competencias.

El artículo 285 del Cootad faculta a los GADa realizar mancomunidades para mejorar el desarrollo de las competencias. Además el artículo 289 hace referencia a las empresas que se pueden conformar.

De acuerdo al Art. 30.5 de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 municipios que asumen las competencias de tránsito independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

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