Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

9 meses ha durado el proceso de selección de la nueva autoridad

10.000 causas le esperan al Defensor del Pueblo

10.000 causas le esperan al Defensor del Pueblo
15 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Impulsar la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la Ley del Adulto Mayor, la normativa de Consumidores y Usuarios, y evacuar alrededor de 10.000 causas pendientes a nivel nacional son las principales tareas que le esperan al nuevo Defensor del Pueblo que será designado a fines de este mes para los próximos 5 años.  

En 2016, de los aproximadamente 50.000 casos ingresados, el 80% ha sido atendido y cerrado, mientras que el 20% restante está en vigilancia procesal y en espera de que se cumpla el debido proceso, el cual se cierra una vez que los procesos judiciales o administrativos terminan. Esto depende de las instancias que lleva adelante la investigación judicial o administrativa.

En cuanto a delitos de lesa humanidad, de los cerca de 300 recibidos, 220 han sido evacuados y 80 siguen en trámite dentro del Programa de Víctimas, sobre todo porque no se ha completado la documentación y no hay acuerdos con las víctimas.

Abogados, psicólogos y personal de víctimas y testigos están visitando provincias, documentando los casos y estableciendo relación con instancias públicas para que garanticen derechos en materia de salud, seguridad social, acceso a la educación y otras formas de reparación que las víctimas plantean.

Los denominados casos emblemáticos o grandes han sido evacuados y solo pocos, como el de las dos mujeres que reclaman la protección de una niña como padres, se encuentran para resolución de la Corte Constitucional mediante acción extraordinaria de protección.

En estas condiciones se encuentra la Defensoría del Pueblo, que fue creada en 1997, en la presidencia de Fabián Alarcón, para tutelar los derechos y garantías individuales y sociales invocados en la Constitución y en el Derecho Internacional.

A sus 20 años de existencia se apresta a recibir a su sexta máxima autoridad, que saldrá de un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana que ha durado 9 meses y que se prevé concluya en una semana.

El proceso de designación

Con la convocatoria a integrar la veeduría ciudadana el 24 de mayo pasado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inició el concurso. 80 veedores fueron admitidos y son los encargados de hacer seguimiento al proceso.

La siguiente fase fue la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), que se encarga de designar al nuevo Defensor del Pueblo, la cual quedó integrada en octubre por 10 personas, de ellas, 5 son delegadas de las funciones del Estado y 5 de la sociedad civil.

El 31 de octubre se hizo la convocatoria a los postulantes a Defensor  y hasta el 16 de noviembre se postularon 13, de los cuales 9 fueron admitidos: Washington Robalino, Alfredo Lovato, Mónica Banegas, Julio Moscoso, Paulina Mogrovejo, Ramiro Rivadeneira, Carlos Zambrano, Marco Nicolalde y Wilman Terán.

Todos fueron sometidos del 14 al 20 de diciembre al escrutinio público e impugnación ciudadana; el 26 de enero 7 rindieron la prueba de oposición escrita y el 30 de enero solo 5 llegaron a la prueba práctica.

El 1 de febrero, la CCS aprobó el informe de calificación obtenida por los postulantes. La valoración se realizó así: méritos y acción afirmativa, sobre 50 puntos; prueba de oposición  escrita, sobre 35 puntos, y prueba de oposición práctica, sobre 15 puntos (ver recuadro).

Los 5 postulantes solicitaron recalificación, lo cual fue resuelto el lunes por la CCS, luego de lo cual, entre hoy y mañana remitirá al CPCCS el informe final que incluye la conclusión del proceso y las calificaciones definitivas. De ahí corresponde al pleno del CPCCS conocer y aprobar  en una de sus sesiones el informe, hecho que se daría la próxima semana. Enseguida notificará a la Asamblea Nacional para que fije la fecha y hora de la posesión del designado Defensor del Pueblo.

Una institución en orden

Patricio Benalcázar, quien fue titularizado como Defensor del Pueblo por la renuncia de Ramiro Rivadeneira en noviembre pasado, tras 3 meses de funciones, afirma que entregará a la nueva autoridad una institución en orden. Procesos administrativos, talento humano y una planificación estratégica para que ejecute la nueva administración son parte de los avances que quedan; subrayó que durante su corta gestión se ha preocupado por evacuar las causas.

“Se ha trabajado para dejar en orden las cuentas; en lo financiero se ha utilizado cerca del 99% de los recursos destinados a la institución”. Benalcázar añadió que quedan algunas recomendaciones. (I)

Contenido externo patrocinado