Wated: "He pedido publicar todas las empresas que contratan con el IESS"

- 05 de junio de 2020 - 14:29
Archivo

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, anunció que los nombres de las empresas que realizan contratos con la entidad pública serán revelados.

Wated explicó este viernes 5 de junio de 2020 que la información se hará pública porque no considera que se la deba esconder o manejar a la interna. Esta es una manera con la que el funcionario de Estado busca transparentar los procesos de contratación en el IESS, luego de que denunciaran presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por compras con aparente sobreprecio.

“He dispuesto que nuestro equipo de trabajo publique hasta la próxima semana todos los contratos realizados y no solo en la emergencia, sino hacia atrás, para que la ciudadanía conozca y denuncie (de ser el caso)”, declaró en rueda de prensa, durante el Gabinete Ampliado que se efectúa este viernes en Guayaquil.

Otra de las acciones que su administración ejecutará será revisar los contratos firmados en cada hospital de la institución para encontrar compañías que se repitan. Para ello tiene previsto firmar un acuerdo con el Servicio de Contratación de Obras (Secob) para “cruzar información permanente”.

Wated recordó que todos los cargos en el IESS están a disposición del Directorio para hacer los cambios que se requieran, tras las investigaciones por supuestas denuncias de corrupción en los últimos dos meses. El directivo añadió que el Gobierno Nacional pretende combatir los actos ilícitos y expresó su respaldo a la labor de la Fiscalía y de la Contraloría.

“He escuchado un reclamo de ella ayer (fiscal general Diana  Salazar), más bien es una voz de impotencia en función del trabajo que ha hecho ella y la Policía Nacional. Ojalá que los jueces tomen la dirección adecuada, en manos d ellos está una decisión histórica”, sentenció.

Desde el miércoles la Fuerza de Tarea Conjunta entre Fiscalía y Policía Nacional ejecutó allanamientos y detenciones por presuntos delitos como peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada en instituciones públicas. El miércoles se arrestó al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y este viernes al asambleísta Daniel Mendoza, ambos involucrados en presuntos delitos por irregularidades en la adjudicación de contratos durante la crisis sanitaria por el coronavirus. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP