El Vicepresidente de Ecuador lideró encuentro sobre ODS en Sevilla

- 26 de febrero de 2019 - 23:21
Foto: EFE

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, lideró este martes la primera sesión plenaria sobre la Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, que tiene lugar en la ciudad española de Sevilla, informó su despacho en Quito.

El seminario se enmarca en un encuentro internacional sobre la aplicación local de la Agenda 2030 y los ODS, "organizado por el Gobierno español y Naciones Unidas con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde", señala la nota de prensa de la Vicepresidencia ecuatoriana.

En el encuentro, en el que se elaborará la declaración denominada "El Compromiso de Sevilla", Sonnenholzner presentó una ponencia sobre la aplicación de los ODS en su país.

"Ecuador cuenta con una estrategia territorial nacional que acompaña al Plan Nacional de Desarrollo y que se enfoca en tres ejes: cohesión territorial con sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; acceso equitativo a infraestructura y conocimiento; y, articulación para la gestión territorial y ordenanza multinivel" indica la nota de prensa.

Puso como ejemplo el Metro de Quito, cofinanciado por el Gobierno ecuatoriano, y lo destacó como el proyecto de infraestructura más grande del país, cuyo beneficio será la disminución de 163 mil toneladas anuales de emisiones de CO2.

En esa misma línea, comentó que la Vicepresidencia de Ecuador lidera actualmente un proyecto de implementación de autobuses eléctricos para sustituir unidades que consumen combustibles fósiles y dijo que este plan se elevará a plataformas de transporte privado con incentivos arancelarios.

Para Sonneenholzner, "es vital que los empresarios superen el paradigma de que lo sostenible no es rentable" y recordó que Ecuador tiene "el mejor camarón del mundo porque lo producimos sin antibióticos, de forma sostenible; banano y cacao orgánico y de calidad".

Esto sucede con otros productos de "bandera nacional, gracias a que los empresarios, en conjunto y en cooperación con el Gobierno nacional, han decidido ser parte de la sostenibilidad como bandera del sector productivo", agregó.

En otra arista de la Agenda 2030, habló sobre las acciones aplicadas en temas de Educación, Salud, Medioambiente, Desigualdad, Desarrollo Humano e Inclusión y anunció el lanzamiento de la iniciativa "Galápagos 2030", que contará con el apoyo del PNUD y de otras organizaciones internacionales.

Este proyecto, que también tendrá el apoyo de la academia y del sector privado, pretende crear un plan piloto para la territorialización de los ODS en el archipiélago de Galápagos, ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Sonnenholzner, finalmente, destacó el compromiso de Ecuador con acciones "encaminadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030", que es una política pública del Gobierno desde el año pasado.

Más de 150 líderes internacionales se dieron cita en el seminario que se desarrolló en el Patio de la Fundación Cajasol, de Sevilla, entre ellos la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, autoridades del Gobierno español, de ONU-Hábitat y del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

También el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Agusto Briones; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y el prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, precisa la nota oficial.

Sonnenholzner viajó hoy a Alemania para una estancia de siete días entre Berlín y Munich, de la que por el momento no se han ofrecido detalles. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: