Unidad Popular pidió a la Corte Constitucional tratar las demandas contra el Decreto 1053

- 04 de agosto de 2020 - 22:47
Giovanni Atarihuana, de UP, acompañado de dirigentes de la UNE/ Cortesía

El partido Unidad Popular dejó una carta este día en la Corte Constitucional para pedir el tratamiento de las demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 1053 que permite la reducción de horas de trabajo y el recorte salarial a en el sector público.

Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, dijo que solicitaron se fije de urgencia la audiencia para tratar esa demanda, presentada en mayo pasado. “La Corte debe actuar en este caso a favor de los derechos humanos, son 400 mil familias afectadas entre maestros y otros trabajadores”, señaló.

Mientras Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), explicó que el recorte de salarios es injusto y no es legal, por lo que la Corte debe actuar en derecho y defender los derechos de los trabajadores.

Con el Decreto 1053 se reforma el artículo 25 del reglamento general a la Ley Orgánica del Sector Público en lo referente a sus jornadas especiales de trabajo. En el texto se establece una reducción de ocho a seis horas diarias por un periodo no mayor a seis meses, renovables por seis meses más por una sola ocasión.

Pero esta modificación necesita una autorización previa del Ministerio del Trabajo y tiene un límite no menor a 30 horas semanales. Se ratifica que las aportaciones a la seguridad social del empleador y del trabajador serán pagadas sobre las ocho horas diarias de trabajo.

Esta reducción de la jornada de trabajo es parte de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la severa crisis económica que vive el país a causa, entre otros factores, de la pandemia del covid-19, la caída en el precio del petróleo y la reducción en la recaudación tributaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP