Ecuador cumple proceso para salir de la Unasur

- 06 de noviembre de 2019 - 00:00
El edificio del organismo internacional se encuentra en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito. Su construcción tuvo una inversión de $ 45 millones.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Luego de la denuncia del tratado constitutivo del organismo, el país debe notificar a los Estados miembros de su retiro y después de 6 meses se oficializa.

Ecuador inició la notificación de su salida oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que el miércoles 30 de octubre de 2019 el presidente Lenín Moreno denunció en “todo su contenido” el tratado constitutivo de la organización.  

“La Cancillería notificará su decisión a sus pares de los Estados que continúan perteneciendo a Unasur”, indicó la cancillería de Ecuador.

El procedimiento consistirá en la entrega de una “nota verbal”, por las embajadas ecuatorianas en cada capital, a los gobiernos de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Guayana y Surinam, que siguen siendo Estados miembros, y también a Perú que, aunque notificó su salida, aún no ha completado el trámite correspondiente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que “la denuncia opera o es efectiva seis meses después de notificada a los países miembros”. Este documento será firmado por el canciller de Ecuador, José Valencia.

El pasado 17 de septiembre de 2019, la Asamblea Nacional aprobó la denuncia del tratado, que abonó el terreno para la salida definitiva del país andino de ese organismo regional.

Esto luego de que la Corte Constitucional declaró que la denuncia del instrumento  requería la aprobación previa de la Asamblea Nacional. Esto como parte de un proceso interno para la separación de la Unasur.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general.

Luego se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

La organización cuenta con una sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad para la población indígena.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan cinco. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: