De aprobarse el traspaso al biesS, cambiaría también la norma de la súper

Un nuevo elemento entra al debate de los fondos (Enlace)

- 02 de septiembre de 2014 - 00:00
Representantes de los fondos de cesantía acudieron a la sesión de la comisión legislativa, en Guayaquil. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo.

De aprobarse el traspaso al biesS, cambiaría también la norma de la súper

En la sesión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, realizada el viernes pasado en Guayaquil, surgió un nuevo elemento en el debate de las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Se trata de la Resolución 504, emitida por la Superintendencia de Bancos el 9 de julio de 2013. La norma es un reglamento de funcionamiento de los fondos previsionales cerrados, cuya administración actualmente está en debate.

El artículo 18 de esta normativa establece: “la devolución de los aportes personales y sus respectivos rendimientos se realizarán gradualmente y no podrán superar el 50% del monto registrado como aportes personales”.

El debate en la Asamblea gira en torno a si la administración de estos fondos debe permanecer en el sector privado o pasar al Biess. El oficialismo se inclina por la segunda opción al considerar que maneja recursos públicos. (LEA LA RESOLUCIÓN DEL SBS)

Legisladores, ministros y el propio presidente Rafael Correa han establecido condiciones para que los fondos mantengan el estauos quo. Una de estas es que entreguen a los partícipes su dinero, cuando ellos así lo dispongan.

Actualmente, cumplir esa disposición no sería posible por la resolución de la Superintendencia de Bancos, entidad que regula y controla los fondos previsionales.

El artículo 19 de la Resolución 504 indica: “en el caso de que el partícipe se desafilie del fondo, pero continúe su relación laboral con el mismo patrono, los fondos de jubilación deberán prever en sus estatutos el número máximo de partícipes que se pueden desafiliar cada año, el tiempo y/o monto mínimos de permanencia y acumulación, considerando los efectos en los requerimientos de liquidez”.

En el mismo numeral se repite que la devolución será gradual y no superará el 50%. El remanente se entregará cuando se “cumpliere la condición de jubilado”.

Según la misma norma, cuando haya terminación laboral los fondos entregarán los recursos con un descuento que no superará el 50%. De igual manera el saldo se entregará al momento de la jubilación.

La disposición transitoria segunda otorgó 90 días a los fondos para que ajusten sus estatutos para lo que fue una nueva reglamentación.

Wilson Torres, presidente del Consejo Administrativo del Fondo de la Universidad Técnica de Machala, fue quien mencionó la Resolución 504 el viernes pasado.

Cuenta que en sus estatutos colocaron un máximo de 5 personas en un año que pueden retirar su dinero. En 2014 ese límite ya se cumplió.

Él está a favor de que los partícipes puedan reclamar sus recursos en cualquier momento, pero, aclaró, bajo la reglamentación vigente de la Superintendencia de Bancos eso no se podría realizar. Por eso pidió que cualquier reforma legal debería cambiar la Resolución 504.

El asambleísta Ángel Rivero, vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, reiteró las condiciones dadas por Correa. Por eso consideró como “confiscación” devolver hasta el 50% de los fondos.

“Tenemos que revisar”, dijo el legislador sobre la Resolución 504. Y aclaró que la Superintendencia de Bancos, al igual que todos los sectores involucrados, participa en las deliberaciones.

“Los partícipes no tienen por qué preocuparse porque el fin es garantizar sus ahorros”, explicó Rivero. Y aclaró que la decisión política está tomada, de seguir adelante con el proyecto de ley.

Él aspira a que la próxima semana esté listo el informe para segundo debate y que la Asamblea lo apruebe a mediados de septiembre. Esta misma semana continuará la socialización de la iniciativa en los territorios.

El miércoles los legisladores estarán en Manabí y el viernes en Azuay. Por eso Rivero pidió a los representantes de los fondos que asistan a las reuniones con datos completos.

El trámite seguirá de manera paralela a lo que dispone el Código Monetario y Financiero sobre una auditoría a los fondos previsionales cerrados. “Allí se sabrá verdaderamente el estado de estos fondos”, indicó el parlamentario.

Este diario intentó buscar una versión de la Superintendencia de Bancos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Datos

El proyecto de reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ya pasó el primer debate. Actualmente la Comisión de los Derechos de los Trabajadores elabora el informe para segundo debate.

La iniciativa propone que los 54 fondos previsionales cerrados que habrían recibido recursos del Estado pasen a manos del Biess. Hasta el momento son administrados por entidades privadas.

El Gobierno puso 4 condiciones para que fondos sigan en manos privadas: devolver al Estado los recursos públicos, una petición expresa del 50% más uno de los partícipes de que quieren quedarse en el sector privado y que estos puedan retirar en cualquier momento sus dineros y que los cobros no hayan sido obligatorios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: