Trujillo exhorta a integrantes del CNE a superar discrepancias

- 21 de noviembre de 2018 - 12:03
Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Foto: @CPCCS

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, llamó a los nuevos vocales principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reciente designación a superar “discrepancias” luego de la agitada primera sesión del organismo electoral.

“No soy juez para ser quien deba resolver ese tipo de conflictos que tenga el CNE. Son ellos los llamados a resolver sus problemas y sus conflictos, teniendo en cuenta las opiniones distintas”, manifestó el titular del organismo transitorio en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles 21 de noviembre.

Trujillo se refirió así a la primera sesión del CNE definitivo desarrollada la noche del martes 20 de noviembre, en que se designó como presidenta del organismo electoral a Diana Atamaint (Conaie) y vicepresidente a Enrique Pita (CREO) con tres votos, ante el retiro de los vocales Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil) y Esthela Acero (Alianza PAIS).

Verdesoto y Acero abandonaron la sesión tras diferencias con el resto de vocales y denunciar supuestos “acuerdos previos”, en el caso de Acero.

Esta mañana, Verdesoto dijo que no existe un “conflicto interno” y que se trató de unas “diferencias normales en democracia”. No obstante, Acero insistió en que con su voto “no podía avalar algo que iba a avergonzar a su pueblo".

Los consejeros del CNE tienen previsto esta tarde aprobar el texto de la convocatoria a elecciones seccionales en marzo de 2019 y esta noche hacerlo público en cadena nacional.

Los vocales de la Función Electoral fueron designados mediante un proceso que llevó a cabo durante los últimos cuatro meses el Consejo Transitorio.

"Integramos un CNE pluralista e independiente, que no está bajo las órdenes de nadie, mucho menos de nosotros, nuestra facultad terminó en el momento en que les designamos", dijo Trujillo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: