Representantes destacaron diálogo

Trabajadores esperan resultado de análisis

19 de agosto de 2014 - 00:00

Representantes destacaron diálogo

En el marco de la reunión realizada entre el presidente Rafael Correa y los representantes de los trabajadores de las empresas Claro (Conecel) y Movistar  (Otecel), el Gobierno se comprometió a revisar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y a pronunciarse en los próximos días.  

Este proyecto de ley determina que de las utilidades que generen Claro y Movistar el 3% se destinará a los trabajadores y el 12% al Estado. Al momento, los empleados de estas dos empresas reciben el 15%. Ese porcentaje significó $ 130 millones en 2013.

De acuerdo con el Gobierno, el 12% de las utilidades se asignará a proyectos de inversión social y al desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

La delegación de Movistar estuvo conformada por Esteban Villalba, Silvia Cobos y Gibrán Acosta. Mientras que por Claro acudieron Cristian Realpe, Sugey Mendoza y  Byron Zambrano.

Gibrán Acosta, de los trabajadores de Movistar, dijo que la reunión con el Mandatario “fue muy positiva” y resaltó la apertura del Gobierno para escuchar la posición de los trabajadores respecto a la reforma. “Confiamos en que el presidente Correa tome la mejor decisión en favor de los trabajadores. El Mandatario se comprometió a revisar la Ley de Telecomunicaciones y a pronunciarse al respecto en los próximos días”, aseguró.

Bryan Zambrano, delegado de los empleados de Claro, también indicó que la cita fue muy productiva.

Por otro lado, Conecel informó que ya pagó a los trabajadores y extrabajadores  la reliquidación del 15% de las utilidades de la empresa el año 2006, cumpliendo así la sentencia de la Corte Nacional de Justicia.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, señaló sobre la reunión: “El diálogo está abierto, no hay todavía una solución definitiva... El viernes habrá una nueva reunión para buscar la solución”.

Acerca de un posible aumento salarial para estos trabajadores, dijo: “Evaluamos cuál podría ser el incremento remunerativo y hasta qué grado o escala salarial se podría contemplar... El viernes presentaremos un informe sobre la materia, estará en la línea del Consejo Nacional de Salarios y de las comisiones sectoriales”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP