Superintendente Toro recalcó su compromiso para fortalecer la libertad de expresión

- 23 de agosto de 2018 - 18:32
Foto: Medios Públicos

Como una reunión histórica calificó el Superintendente de Comunicación (e), Édison Toro, a la cita que mantuvo este jueves 23 de agosto con el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza. En este encuentro, el titular de la Supercom dio a conocer el trabajo que realiza esta Superintendencia respecto al compromiso de fortalecer la libertad de expresión en el país y la protección a los derechos de los ciudadanos y periodistas.

"Permitir trabajar en temas de verificación de derechos a un organismo internacional es ganar. El Ecuador ha ganado mucho con esta visita. Ya es un planteamiento que nos posiciona en la región. Somos un país que respeta los derechos y permite que se haga este tipo de exploraciones. Era difícil en el contexto anterior venir a hacer una visita de trabajo para verificar dentro de sus competencias una relatoría especial de la Comisión sobre libertad de expresión en el Ecuador. Eso marca una línea importantísima de trabajo", aseguró el Superintendente Toro.

Además, enfatizó que fueron 1.188 procesos impulsados durante la gestión anterior y que su trabajo está acompañado por una auditoría, que previamente solicitó a la Contraloría General del Estado, la misma que ya inició el martes 21 de este mes.

Por su parte, el Relator de la CIDH destacó la iniciativa del Superintendente Toro de promover los derechos a la comunicación.

Llamó su atención que se "está buscando la forma de revisar y reparar las situaciones inadecuadas del pasado y que afectaron notoriamente de manera desproporcionada a los medios de comunicación y participando en el proceso de reforma de la ley, con una visión más de promover los DD.HH. que de sancionar solamente los abusos a la libertad de expresión. Estamos en la mitad del proceso, estamos optimistas, es importante para la democracia para los medios, para los periodistas", dijo.

También, el relator de la CIDH informó que en las próximas horas emitirá el informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país. Este contendrá conclusiones preliminares y recomendaciones, aspectos de reformas institucionales, de reparación, de reformas normativas y temas posteriores a la transición que apuntan a fortalecer el acceso a la información pública y la protección para los periodistas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: