#EcuadorPaísDePaz

El toque de queda se dio sin problemas en Quito

- 10 de octubre de 2019 - 00:00

El balance preliminar de la aplicación del toque de queda en la capital fue positivo. El martes 8 de octubre de 2019 a las 20:00 se aplicó por primera ocasión la prohibición de tránsito y movilidad en los alrededores de las sedes del Gobierno y de las funciones del Estado.  

Desde esa hora, los policías, a cargo de la ejecución de la orden dispuesta en el Decreto Ejecutivo Número 888, informaban a los pocos transeúntes que se inició la restricción para circular.

La Policía del Distrito Metropolitano informó que no hubo incidentes ni detenidos. Mientras que a escala nacional se preparaba un balance que no fue hecho público hasta el cierre de esta edición.

La restricción estará en vigencia durante el estado de excepción y se cumplirá de lunes a domingo desde las 20:00 hasta las 05:00. Sin embargo, durante este horario no se impedirá el trabajo ni atención que se brindan en esas dependencias ni en hospitales que se encuentran en sus  alrededores.

En Quito la prohibición se concentra en el centro, en las calles aledañas al Palacio de Gobierno y de la Asamblea. En el sector del edificio Legislativo la medida incluye el Hospital Militar, el Instituto Geográfico Militar, las instalaciones del ECU-911, el hospital Eugenio Espejo, la Maternidad Isidro Ayora, la Contraloría General del Estado.

Además, se vigilarán las instalaciones de la Corte Constitucional, de la Corte Nacional de Justicia y de Fiscalía General del Estado. También las plataformas gubernamentales ubicadas al norte y sur de la urbe.

La medida también incluye permisos para casos especiales. El propio Decreto Ejecutivo 888 permite la circulación de los vehículos de seguridad, de bomberos o ambulancias por las zonas de restricción.

Asimismo, se faculta el paso de las personas que trabajan en ese sector, previa la verificación de sus credenciales. Lo mismo ocurrirá con los representantes diplomáticos y con los periodistas, que podrán cumplir con su trabajo con normalidad.    

En el caso de la prohibición de movilidad en puertos y aeropuertos, explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, será “exclusivamente para aquellas personas en actitud sospechosa”. En el caso de los empleados de las terminales y de personas que tengan vuelos, deberán contar con todos los documentos de respaldo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: