Apelaciones retrasan la posesión

- 31 de mayo de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Al seno del Tribunal Contencioso Electoral siguen llegando causas que deben ventilarse en el organismo.

Han pasado 68 días del proceso electoral desarrollado el pasado 24 de marzo y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) elegidos todavía no pueden posesionarse, porque siguen en trámite apelaciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

No obstante el juez del TCE, Ángel Torres Maldonado manifestó que la evacuación de las causas pendientes no impide que los electos al Consejo de Participación sean posesionados.

Este miércoles 30 de mayo, la entidad jurisdiccional realizó la audiencia de juzgamiento para atender la denuncia en contra de los postulantes electos al CPCCS Victoria Desintonio, Walter Gómez y Juan Dávalos.

La querellante Katy Colobón dijo en la diligencia que los candidatos anotados incurrieron en faltas electorales consagradas en el artículo 281 del Código de la Democracia, ya que hicieron campaña electoral cuando el reglamento lo prohibía.

Como pruebas presentaron un tríptico denominado “polla electoral” en el que estaban anotados sus nombres y que fueron repartidos en eventos proselitistas de la lista 5 Compromiso Social que se alió con el correísmo. También entregó un video donde se aprecia al expresidente Rafael Correa pedir el voto por ellos.

Guillermo González, abogado defensor de los candidatos electos, señaló que esos trípticos nunca fueron elaborados, financiados o repartidos por sus clientes y que las supuestas evidencias no se presentaron de acuerdo a lo que determina la ley.

El juez de la causa indicó que para el próximo miércoles 5 de junio emitirá la resolución del caso.

El TCE tiene aún por resolver 17 recursos de apelación a resultados numéricos de las elecciones, 11 de Los Ríos para Prefectura, uno en Chimborazo por la Alcaldía, dos en Manabí de alcalde de Manta y Jaramijó y tres del CPCCS. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP