Consejo confirma cese de funciones de "Súper" de Compañías

- 14 de agosto de 2018 - 19:30
El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, instó a acelerar el trabajo del Consejo respecto a la evaluación de las autoridades de los entes de control.
Foto: Tomada de Twitter

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, será recibido este jueves 16 de agosto por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

Se le acaba el tiempo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) para evaluar a las autoridades de Control. El plazo se cumple el 6 de septiembre.

Este martes 14 de agosto, en 15 minutos, resolvieron en sesión ratificar la cesación de funciones de Suad Manssur como superintendenta de Compañías, Valores y Seguros.

La decisión se tomó luego de rechazar el recurso de revisión que presentó la exfuncionaria a su evaluación. Manssur había sido cesada en primera instancia el pasado 30 de julio.

En ese entonces, el pleno, por unanimidad, tomó la decisión tras argumentar “falta de probidad” de la funcionaria en el cargo.

Hasta que se elija a la nueva autoridad de control, el Consejo Transitorio encargó la función a Víctor Manuel Anchundia Places, intendente de Compañías de Guayaquil.

Al Consejo le falta evaluar a otras tres autoridades de instituciones de control y, de ser el caso, cesarlas de sus actividades.

En este proceso están pendientes las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los jueces de la Corte Constitucional, y Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial. “El plazo está por terminar y por consiguiente no podemos prorrogarnos indefinidamente”, expresó Julio César Trujillo, presidente del Consejo Transitorio, luego de concluir la sesión.

Al respecto, en la sesión de este martes 14 de agosto, el CPCCST dispuso que Cordero se presente en audiencia pública el jueves 16 de agosto a las 15:30. Durante 30 minutos deberá exponer sus pruebas de descargo tras el informe de evaluación que le efectuó la comisión técnica.

El viernes se decide futuro de jueces de la CC

En otro punto de la sesión, el Consejo Transitorio dictaminó que la audiencia para escuchar las pruebas de descargo de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) sea este viernes 17 de agosto.

Un grupo lo hará a las 10:00 y otro a las 15:00. Cada uno tendrá 30 minutos para su exposición, donde se deberán someter a una serie de preguntas por parte de los consejeros.

El procedimiento se cumple luego de que los magistrados Alfredo Ruiz, Emma Silva, Pamela Martínez, Víctor Butiñá, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Ruth Seni y Manuel Viteri presentaron, por escrito, el pasado lunes, sus pruebas de descargo.

Sin embargo, el titular de la Corte, Alfredo Ruiz, el pasado 7 de agosto pidió una prórroga para incrementar sus argumentos de defensa.

El pleno del Consejo Transitorio resolvió que el magistrado tendrá hasta este miércoles 15 de agosto (17:00) para presentar sus pruebas por escrito.

Según la Comisión de Evaluación del Consejo de Participación, los procesos de selección de los nueve jueces estuvieron llenos de anomalías e irregularidades.

Determinó que la reducción de certificados, diplomas y otros documentos, presentados por los participantes, provocó que la valoración de méritos no fuera objetiva.

Al respecto, se encontraron con que hubo postulantes a los que se les otorgó más puntos de los que debían, como a Wendy Molina y Tatiana Ordeñana. (I)

Procesos  
Defensa de Cordero
El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, presentó sus pruebas de descargo por escrito. Esa será la base para su exposición, en audiencia pública, ante el pleno del CPCCST, el jueves 16 de agosto desde las 15:30.

23 días tiene el CPCCST para evaluar a las demás autoridades de control del país.

Súper de Economía Popular
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio designó el pasado lunes a Sofía Hernández Naranjo como nueva Superintendenta de Economía Popular y Solidaria. (I)

-------------------------------

En 5 días se decide futuro de la Corte Constitucional

Una vez que comparezcan Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, y los nueve jueces de la Corte Constitucional ante el pleno, el Consejo Transitorio tiene hasta cinco días para resolver la cesación o continuidad en sus funciones.

Esta decisión se tomará con base al informe de investigación, los informes de gestión de los funcionarios y las pruebas de descargo que se remitieron.

En el caso de que sean destituidos tendrán tres días para pedir que se revise la decisión que tomó el Consejo Transitorio antes de que quede en firme. De presentarse dicho recurso, el pleno tendrá cinco días para resolver el pedido.

En caso de que se ratifique la cesación, de inmediato, arrancarán los concursos para nombrar a las nuevas autoridades de la Superintendencia y de la Corte. Mientras tanto, el CPCCST nombrará a encargados para presidir esas instituciones.

Al momento, el Consejo ha cesado, entre otros, a los superintendentes de Comunicación, Carlos Ochoa; de Economía Popular, Patricio Rivera; de Bancos, Christian Cruz; y de Compañías, Suad Manssur; así como al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y los vocales de la Judicatura y del CNE. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: