La inseguridad y la falta de agua potable afectan a localidad

“Sin el puente, Muisne está en la indefensión”

- 22 de mayo de 2014 - 00:00
Janeth Cabezas Castillo, Comunicadora Social. Cargo: Gobernadora de Esmeraldas. Educación: Cursó una maestría en Comunicación y Marketing Político en Buenos Aires. Foto: Álvaro Pérez.

La inseguridad y la falta de agua potable afectan a localidad

Las demandas sociales de Muisne son varias y en los últimos años la inseguridad se sumó a la lista. Las últimas incautaciones de droga colocan a la isla como un puerto del narcotráfico, de ahí que algunos vincularon el asesinato del alcalde Walquer Vera con carteles internacionales que operarían desde allí.

Mientras las investigaciones judiciales continúan, la comunidad realiza varios esfuerzos por repotenciar al cantón como un destino turístico importante en Esmeraldas, por contar con casi 8 kilómetros de playa, en las que se distinguen Atacames, Same o Mompiche. La falta de infraestructura básica y hotelera es una limitante. Para resolver todos esos problemas, la comunidad pone énfasis en la necesidad de un puente que, para ellos, será sinónimo de desarrollo.

¿Cuáles son las problemáticas que el Gobierno ha identificado en Muisne?

Al ser Esmeraldas una provincia fronteriza, está expuesta a un sinnúmero de conflictos, más aún Muisne que vive décadas de subdesarrollo. Allí los problemas más graves son la falta de agua potable, no contar con un sistema de alcantarillado ni de recolección de basura. En materia educativa estamos trabajando en la recuperación de establecimientos, pero en el área de salud aún hace falta recuperar la red de atención primaria con los 2 subcentros que existen. Muisne no tiene hospital y en una emergencia grave la población debe salir a Atacames o Esmeraldas para recibir atención. En realidad, en Muisne está casi todo por hacer y lo ocurrido en los últimos días pone en evidencia la realidad del cantón, secuestrado por los políticos por más de 50 años. Por eso, estamos comprometidos desde el Estado a brindar todo el acompañamiento que sea necesario al nuevo alcalde, Eduardo Proaño.

A modo de anécdota, los moradores cuentan que en la última alerta de tsunami la gabarra no abasteció para sacar a la gente de la isla. ¿Cuándo se concretará la construcción del puente? ¿Existen los estudios?

La alerta de tsunami y el simulacro binacional con Colombia (realizado el 6 de febrero pasado) reflejaron que hay poblaciones en grave riesgo ante un siniestro y que el puente es prioritario. El subdesarrollo que vive esa parte de la provincia pasa por esa necesidad.

La población también cree que eso incide en la inseguridad que afecta a la isla.

Ese fue uno de los compromisos presidenciales, estamos conscientes de que la construcción del puente sería devolverle la vida a la gente. He consultado con el Ministerio de Obras Públicas y sé que los estudios de prefactibilidad estarían listos en 2 meses. Hablamos de que tendrá aproximadamente 350 metros de longitud, con un carril de doble vía, y el costo estimado es de $ 12 millones. Los estudios nos permitirán incorporar el proyecto en la planificación del próximo año. Sin ese puente la población está en la indefensión. Detener a una persona en Muisne es para que nunca llegue a la cárcel.

En la posesión de concejales, el 15 de mayo, uno de ellos sostuvo que detrás del asesinato del alcalde Walquer Vera estaría el narcotráfico. ¿Qué indicios hay al respecto?

Hay que reconocer que muchos de los golpes al narcotráfico en la provincia han ocurrido en Muisne. Se han encontrado grandes cantidades de droga y aunque las investigaciones sobre el asesinato de Walquer continúan, sería mucha coincidencia que ocurra cuando la isla se ha convertido en sitio de paso para la droga. También se vincula a varios personajes políticos con el narcotráfico, pero no quiero ser ligera al hacer afirmaciones imprecisas, para eso está la justicia, pero sí hay muchos hilos sueltos y serán las investigaciones las que lo resuelvan.

Walquer ya había denunciado ante la Fiscalía a las personas que pensaban asesinarlo, lo que permitió la detención de 2 de ellas. Uno es (Paúl) Vélez. Hoy la ciudadanía de Muisne exige una respuesta y esa es la preocupación del Gobierno. Los habitantes de Muisne pusieron un voto de confianza enorme en Walquer Vera.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: