Serrano en rendición de cuentas: "No estamos aquí por intereses personales"

- 28 de febrero de 2018 - 10:42
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El titular de la Asamblea se refirió al audio revelado por el fiscal Carlos Baca. También dijo que hoy habrá CPCCS transitorio "duela a quien le duela".

 Con una alfombra roja y varios ramos de rosas, el pleno de la Asamblea Nacional recibió este miércoles a más de mil ciudadanos que se dieron cita para escuchar la rendición de cuentas, a 9 meses de iniciado el periodo de gestiones 2017-2021.

En su rendición de cuentas, José Serrano destacó que los asambleístas fueron designados para responder a las propuestas realizadas en campaña.

“Estamos legitimados por el voto, pero también obligados a cumplir con el mandato. Legislar con ética y transparencia”, dijo para pasar a dirigirse al tema del audio revelado por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

“Tenemos que actuar con la convicción de servicio”, argumentó y enfatizó que este caso se produce por intereses personales e intentos de crear crisis y desinstitucionalizar al país.

“Tenemos que unirnos para fortalecer la institucionalidad del país. Que resuelvan las autoridades de justicia, de control y de fiscalización esos temas. Lejos del show, con dignidad, con ética”, añadió.

Serrano señaló que dentro de la acción fiscalizadora, de 144 votaciones en el pleno solo el 3,47% de casos presentados fue aprobado por mayoría simple, el 59,03% por mayoría absoluta y el 37,5% por unanimidad.

Resaltó la decisión del Legislativo de autorizar las investigaciones alrededor del caso de corrupción de Odebrecht en el que se vinculaba al exvicepresidente Jorge Glas.

Indicó el trabajo del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en Pedernales, para buscar soluciones a los problemas que aún subsisten después del terremoto del 16 de abril de 2016.

Entre las leyes que la Asamblea ha aprobado se mencionó aquella para erradicar la violencia en contra de la mujer; la Ley de Semillas, que ayuda al país a liberarse de cultivos transgénicos y, dijo Serrano, aún se están trabajando en 4 leyes más que beneficien al sector agropecuario.

También agradeció a las 18 comisiones generales que recibieron a varios ciudadanos para reformas de ley.

A una semana del envío de las ternas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, esta tarde el pleno designa a los siete representantes que tendrán que evaluar, e incluso, cesar de sus funciones a las diferentes autoridades designadas por la institución. Posteriormente, a las 19:00, la Asamblea posesionará oficialmente a los consejeros nombrados. 

"El día de hoy tendremos Consejo de Participación Ciudadana transitorio para que ejerza las funciones encomendadas en la Constitución y la ley, duela a quien le duela", apuntó el titular de la Asamblea al respecto.

Al finalizar su intervención,  Serrano enfatizó: "Nuestra lucha tiene un elemento esencial que es la ética y que privilegia la institucionalidad y gobernabilidad del país. No estamos aquí por intereses personales, estamos por el interés de servirles hasta el último día de nuestras vidas". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP