Selección de Fiscal entra a etapa final

- 20 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El jueves 21 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos presenten denuncias en contra de los cinco candidatos finalistas para Fiscal General del Estado. El pleno del Consejo Transitorio revisará que las acusaciones estén sustentadas.

El concurso para designar Fiscal del Estado se encuentra en la última etapa de impugnación, de ahí que las personas que tengan alguna prueba para demostrar que alguno de los 5 postulantes finalistas no es apto para el cargo, puedan presentarla.

El plazo vence el jueves 21 de marzo, pero hasta la tarde del martes nadie ingresaba ninguna denuncia en la secretaría del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST).  

Los finalistas quedaron luego de que pasaron las fases de méritos y oposición, en las que la candidata Diana Salazar obtuvo la mayor calificación con 88,17; seguida de Merck Benavides, 85,17; Javier Bosquez, 77,91; Jorge Santillán, 77,79, y Juan Vizueta, 76.93.

No obstante, Benavides reclamó que le calificaron muy bajo en el examen oral, por lo que solicitó otra revisión del vídeo de su exposición. Por eso aseguró que apelará a organismos internacionales de manera que revisen el proceso de calificación.

El candidato Javier Bosquez dijo que ya presentó una denuncia en la Organización de Estados Americanos (OEA), “por la violación de mis derechos, en razón de que el Transitorio de una manera no técnica me procede a calificar con una nota de 18,90 en el examen oral”.

El consejero Xavier Zavala indicó que el tema está concluido y que “ninguno de los consejeros pensamos en cambiar las calificaciones”.

Aseguró que el proceso está por finalizar y que en caso de que pase alguna de las impugnaciones, señalarán la fecha para una audiencia pública y que los acusados se defiendan, luego de lo cual se designará al nuevo Fiscal, que será el mejor puntuado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: