Recuento de votos no revertiría los resultados, según miembro de Participación Ciudadana

07 de abril de 2017 17:40

Jorge Arroba, responsable técnico del conteo de voto rápido de Participación Ciudadana (PC), manifestó en una entrevista con Carlos Rabascall que "probabilísticamente no hay posibilidad, así se cuente voto a voto, de que los resultados se reviertan", esto sobre el recuento de las 1.795 actas que ha impugnado el candidato perdedor de las elecciones del pasado 2 de abril, Guillermo Lasso.

"La probabilidad de que se reviertan los resultados electores es mucho menor al 90%", aseguró el matemático que también se ratificó con la decisión de PC al haber declarado "empate técnico" y no haber hecho público los resultados del conteo rápido.

Desde 2002 PC está realizando estos conteos rápidos, y lo hace con el fin de que la ciudadanía se entere de cómo han marchado las elecciones. Eso lo aclaró el matemático Arroba.

"Los resultados del 2 de abril fueron 49,2% +-1 para el candidato Guillermo Lasso y 50,8% +-1 para Lenín Moreno", ratificó el funcionario de Participación Ciudadana.

Arroba también volvió a decir que sus resultados arrojaron un empate técnico y que por ese motivo dicha organización no quiso publicarlos.

"Cuando se realiza un conteo rápido, lo que se hace es tabular los resultados y si es que hay un empate técnico, como fue lo que sucedió el 2 de abril, la norma de ética manifiesta que no se puede emitir un resultado", indicó. (I)