Comisión analiza cómo repartir las frecuencias

- 13 de julio de 2018 - 00:00
La Comisión de Derechos Colectivos tiene la tarea de presentar un proyecto de reforma a la Ley de Comunicación ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Cortesía Asamblea Nacional.

El Ministro de Telecomunicaciones dijo que solo hay saturación del espacio radioeléctrico en Guayas y Pichincha. El contralor será invitado a la Asamblea.

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, llegó con una propuesta que sorprendió a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, la cual tramita las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Él considera necesario realizar un concurso nacional para repartir el espectro radioeléctrico, como lo estipula actualmente la LOC.

León sostuvo que en provincias hay espacio suficiente en la banda para entregar las frecuencias a empresas privadas, a las instituciones públicas o a medios comunitarios.

El Ministro sustentó su tesis en que la aparente saturación del espectro radioeléctrico obedeció a que no estuvo debidamente organizado ni estructurado.

Técnicamente, el país está dividido en 22 zonas y se podrían adjudicar 100 frecuencias en cada una, dijo León. “No habría problema en adjudicarlas, ya que hay un ancho de banda de 200 kilohertzios, que se asignan para emitir y salir al aire”, explicó el funcionario a los legisladores de la Comisión.

Esta idea no desagradó al presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo (Alianza PAIS).

Para él puede ser una alternativa y dijo que solo se presentarían inconvenientes en las ciudades y provincias más pobladas, como Pichincha o Guayas. En el resto del país no habría problema.

Sin embargo, el equipo legislativo no quiere adelantar un criterio sobre si es necesario reformar la disposición de la Ley de Comunicación que dispone una distribución del espectro radioeléctrico de 33% para medios privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios.

El legislador de CREO, Ángel Gende, fue a la Comisión de Derechos Colectivos para solicitar que no se reforme el porcentaje para medios comunitarios. Él es representante de la comunidad tsáchila y contó las ventajas que tiene una nacionalidad con un medio de comunicación.

Para él es fundamental que la ley también permita la posibilidad de financiamiento de los medios comunitarios.

Académica a favor de la distribución

Por su parte, la catedrática de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, Palmira Chavero, recomendó a la mesa legislativa de Derechos Colectivos que fortalezca la distribución de tercios del espectro radioeléctrico como lo estipula la actual norma.

Esta medida -dijo- evita la monopolización de medios. Para ella, al igual que el legislador Gende, se debe avanzar en la definición de medios comunitarios y apoyar a estos sectores para la manutención de sus actividades.

Otro tema que analizará la Comisión Legislativa será el último concurso de frecuencias que ha sido tumbado por la Contraloría.

El asambleísta Corozo adelantó que la próxima semana se invitará al contralor encargado, Pablo Celi, para que informe sobre las anomalías detectadas en el proceso.

La Contraloría detectó 15 presuntas irregularidades, entre ellas fallas legales cometidas por la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

Además los investigadores evidenciaron una posible concentración de frecuencias en tres grupos. Pero este no es el único examen a la entrega de frecuencias.

La Contraloría abrió un alcance para ejecutar un segundo proceso investigativo a las acciones ejecutadas por las entidades encargadas del concurso. (I)

Propuestas
Comunicación en emergencia
La titular de la Secretaría de Riesgos, Alexandra Ocles, pidió que en la ley se fomente la prevención y la correcta difusión de mensajes en casos de emergencias. Ella dijo que deben terminarse las noticias falsas que causan alarma.

12 proyectos para reformar la Ley de Comunicación han llegado a la Comisión de Derechos.

Seguridad para periodistas
Otro de los temas propuestos a la Comisión de Derechos Colectivos es incorporar una norma para que el Estado garantice la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: