Reformas en código alertan a demandantes de Chevron

- 05 de octubre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Código General de Procesos es uno de los cuerpos legales que están en la lista de reformas por la Asamblea Nacional.

El jueves 4 de octubre se cumplió la primera jornada de debate y en ella los legisladores aseveraron que la enmienda pretende tener procesos judiciales más rápidos y eficientes.

Este código, entre otros cambios, incluye nuevas especificaciones sobre los tiempos y calificación de recursos judiciales de apelación y revisión en casos no penales.

En este punto levantó la preocupación de los organismos que agrupan a los demandantes de la petrolera estadounidense Chevron por las afectaciones a la naturaleza y habitantes de la Amazonía.

Pablo Fajardo, uno de sus representantes, aseguró que con la reforma del código se pretende ampliar el plazo para las revisiones de las sentencias.

Actualmente hay un límite de cinco años, pero se quiere extender a 10. A criterio de Fajardo, esto pudiera generar que la sentencia que obliga a Chevron a pagar más de $ 9.000 millones sea apelada y pueda ser modificada.

Esta sentencia generó la condena del Tribunal de La Haya contra el país. Hasta el cierre de esta edición en la Asamblea no se trataba el punto de la propuesta legal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: