Twitter emprende limpieza de cuentas falsas

- 14 de julio de 2018 - 00:00
Foto: La Voz de Galicia. | www.lavozdegalicia.es

Voceros del Gobierno aplaudieron la medida porque ayudará a disminuir el odio y eliminar los troll center. La reducción de seguidores afecta a todo el mundo.

En todo el mundo existen alrededor de 380 millones de cuentas de Twitter. Ese es el último balance realizado por la red social.

Este jueves, la misma empresa anunció el cierre de cuentas falsas. Las estimaciones aseguran que al menos 70 millones de cuentas quedarían fuera de la plataforma.

Twitter ha perdido presencia frente a otras redes sociales. En Ecuador Instagram y Facebook le llevan la delantera. Además de que Twitter ha sido especialmente señalada cuando se acusa a estas plataformas de generar odio o difundir noticias falsas. Por eso se toma esta medida contra las cuentas “piratas”.

La limpieza ha puesto en evidencia a muchos personajes públicos del planeta, sobre todo líderes políticos.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación de Ecuador, expresó que la disminución de seguidores en la cuenta del presidente Lenín Moreno no representa una afectación como tal. “Muchos de los seguidores que tiene son troll centers contrarios, negativos, que le están siguiendo para atacarle”, remarcó.  

El funcionario recordó que Moreno denunció cierto tipo de conductas que se registran en las plataformas digitales.

El secretario particular de la Presidencia, Eduardo Jurado, coincide en el bajo o nulo impacto por la diminución de seguidores.

“Es un ser humano que está en constante contacto, cercano al hombre de a pie, que escucha a todos, una prueba de ello es el diálogo con todos los sectores, entonces creo que el tema de las redes sociales no es el medio para estar en contacto con la ciudadanía”.

La reducción ha afectado en Ecuador, por ejemplo, al excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Steven Luzuriaga, profesional en Marketing Digital, sostiene que en esta depuración de cuentas entran también artistas, de ahí que los seguidores reales tomarán la disminución como si el personaje público hubiera comprado seguidores falsos.

Además, como señala Michelena, si al personaje público “le siguen cuentas falsas que están para insultarlo, molestarlo y hacerle campaña en contra, entonces es un alivio”.  Otro ejemplo es el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien en menos de 24 horas se le restaron 2.3 millones de seguidores.

El anuncio de Twitter también evidencia un nuevo aspecto de las campañas de comunicación en el siglo XXI: la compra de servicios que prometen incrementar seguidores en un santiamén.

Esta es una práctica que deja en evidencia a los ciudadanos que buscan ser líderes de opinión en redes sociales o los denominados “influencer” (persona que con muchos seguidores genera impacto con sus publicaciones).

Danna Hanna Avendaño, comunicadora social, recuerda un caso que provocó interacciones en las redes sociales años atrás.
“Hubo una asambleísta llamada Susana González, del Partido Social Cristiano, a quien nadie conocía y que de un momento a otro apareció con 100.000 seguidores en Twitter, algo loco porque de dónde una persona que no tenía mayor relevancia nacional aparece (de la noche a la mañana) con 100.000 seguidores”.

Para Avendaño, la medida que aplica Twitter es la consecuencia de los malos resultados económicos. Argumenta que recién hace 5 meses se está poniendo “orden” en esta comunidad digital.

Pese a su popularidad, ahora decreciente, Twitter nunca pudo ser rentable como sí lo hizo Facebook. “Porque era un medio poco confiable y daba espacio al odio; ahora, con esto, se toma una medida más de rentabilidad que de compromiso porque, insisto, en los últimos 8 años Twitter era tierra de nadie... Yo denunciaba en Twitter lo que pasaba y simplemente no le prestaban atención y así hay miles de casos más en todos lados, por eso es que las marcas deciden ya no apostar por esta red”.

A pesar de que la plataforma no es la preferida de los ecuatorianos, Luzuriaga recomienda que los personajes políticos tengan presencia allí. Lo correcto es, agregó, manejar las cuentas de la forma adecuada porque son escenarios de discusión y alcance.

“Cada red social tiene su forma de comunicarse: Twitter es escrito y es para quien  gusta leerlo; Facebook e Instagram son más visuales, reciben más vídeos o más fotos. Hay que darle al usuario, en la red social adecuada, lo que quiere recibir”, recomienda Luzuriaga.  

En cambio Avendaño aconseja mejorar la estrategia comunicacional política para optimizar la interacción y credibilidad.

“Contestar, ser inmediato para saber que alguien está presente y que alguien está escuchando o atendiendo las demandas y pedidos. Por ejemplo, si yo estuviese a cargo hace rato hubiese sacado un comunicado de las cuentas falsas o bots, quizás están esperando que les den el golpe, pero no debería ser así porque se trata de inmediatez y posibilidades de viralización y transparencia”.

Tres tipos de cuentas falsas

Un bot (cuenta robot) programado publica mensajes cada cierto tiempo. Por ejemplo, existe una cuenta de la torre del reloj Big Ben que tuitea cada hora.   

Los bots de monitoreo revisan otras cuentas de Twitter o sitios web y tuitean cuando hay algún cambio. Por ejemplo: el Servicio Geológico de Estados Unidos publica sobre algún terremoto en la zona de la bahía de San Francisco y esta cuenta falsa tuitea la información.

Y también están los bots de amplificación como los que venden ciertas empresas que siguen, dan retuit y “me gusta” a lo publicado por clientes que hayan comprado el servicio. Twitter informó que el usuario promedio tendrá también una disminución “de unos 4 o 5 seguidores”. (I)

Cuentas falsas
Facebook alerta a usuarios
En noviembre de 2017, esta red social anunció a sus inversores que tenía al menos el doble de usuarios falsos que los estimados anteriormente, lo que indica que existen unas 60 millones de cuentas automatizadas en la plataforma.      

15% de las cuentas de Twitter son automatizadas, diseñadas para simular ser personas reales.

Incremento de las cuentas
Twitter afirma que el número de usuarios en general diarios creció un 11% anualmente y un 7 %  trimestralmente. (I)

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