El PSC presentará 27 pruebas contra Baca para juicio político

- 03 de abril de 2018 - 00:00
Henry Cucalón (izquierda) participará como interpelante en la sesión de la Comisión de Fiscalización, además 4 asambleístas darán sus aportes.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Los cinco jefes de bancada firmantes de la solicitud mantendrán reuniones hoy, según Guillermo Celi (SUMA). La Comisión solicitó 12 pruebas de oficio, 7 de ellas a la Fiscalía del Estado.

La bancada legislativa del PSC definió, a puerta cerrada, la documentación que les servirá de base para el juicio político contra el fiscal Carlos Baca Mancheno.

La Comisión de Fiscalización recibirá  hoy a las 11:00 a los 61 asambleístas solicitantes del juicio que serán representados por el socialcristiano Henry Cucalón.

Aunque este diario intentó comunicarse con el asambleísta, su equipo confirmó que su preparación para la sesión se “está realizando con seriedad”, por tanto no respondería a entrevistas en todo el día, pero adelantó que presentará 27 pruebas.

Entre ellas, la declaración juramentada del policía Danny Ibarra, notas de prensa, la certificación de indagaciones abiertas contra Baca, el audio difundido, su transcripción, los vídeos de las comparecencias de Baca y de Serrano, los vídeos de las ruedas de prensa, la denuncia de Fernando Villavicencio contra Baca por peculado, entre otros.

Para Guillermo Celi (SUMA) las pruebas pretenden demostrar el incumplimiento de funciones del Fiscal, “producto de que no se judicializó el audio de la conversación entre el excontralor (Carlos Pólit) y el expresidente de la Asamblea (José Serrano)”.

También dijo que realizará acotaciones a la intervención de Cucalón y que los 5 jefes de bancada mantuvieron reuniones previas.

Roberto Gómez (CREO) resaltó que el asambleísta César Carrión forma parte del bloque y puede testimoniar sobre la supuesta persecución que vivió por el 30-S, no solo dentro de la Comisión de Fiscalización, sino también en la interpelación.

Los legisladores concluyeron que el fin último del proceso en contra del fiscal será la censura y destitución.

Pruebas de oficio
La Comisión de Fiscalización solicitó de su parte 12 pruebas de oficio a instituciones del Estado.

De ellas una va dirigida a la Comandancia General de la Policía Nacional; otra a la Notaría Séptima del cantón Quito; siete a la Secretaría General de la Fiscalía General del Estado; una a la Comandancia General de la Policía Nacional; y dos al Consejo de la Judicatura.

Dentro de las pruebas solicitadas a la Fiscalía piden la copia certificada de la sentencia ejecutoriada emitida en Brasil en la cual se condenó a José Conceição Santos (representante de Odebrecht en Ecuador) y que sirvió de sustento para que la Fiscalía emitiera un dictamen abstentivo a favor de Santos.

Funcionarios convocados
Los asambleístas no serán los únicos en asistir. Para mañana Kharla Chávez, presidenta (e) de la Comisión, solicitó la comparecencia del policía Danny Ibarra, quien denunció supuestas presiones para crear un parte policial falso.

Además se prevé la asistencia de Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo de la Fiscalía; el general Patricio Pazmiño; y el doctor Omar Pino, notario, quien recibió la denuncia de Ibarra.

Luego recibirán a Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) para que informe sobre el proceso de evaluación al Fiscal.

Finalmente, esperan a Thania Moreno, exfiscal general subrogante, para que informe sobre las indagaciones efectuadas en contra de Baca Mancheno. (I)

Documentación
Convocatoria a policía
En la solicitud de juicio político constaba el pedido de convocar al policía Danny Ibarra para que rindiera su versión. Pero la solicitud fue negada porque “la Comisión no tiene competencia para tomar versiones”. El policía asistirá mañana.   

9 pruebas solicitaron los asambleístas que oficie la Comisión. La mesa aprobó las solicitudes.  

Declaraciones en CNN   
Los asambleístas pidieron que la cadena noticiosa remitiera una copia digital de la entrevista al fiscal Carlos Baca. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: