Presidente Moreno hace un llamado a dignificar la política

El Primer Mandatario reafirmó su compromiso de combatir la corrupción e hizo un llamado a las autoridades a ser ejemplo para la ciudadanía.
05 de marzo 20:20

Como un episodio vergonzoso calificó el presidente de la República, Lenín Moreno, la difusión de una grabación entre algunas personas que comprometen a instituciones democráticas.

El Primer Mandatario se refirió al tema en el espacio semanal El Presidente Informa. Por hechos como la publicación de la conversación, Moreno asegura que “la democracia está enferma. Lo prometí en campaña y lo estoy haciendo, es nuestra obligación dignificar la política”.

Acotó que la ciudadanía, a través de los resultados de la consulta popular, “nos exige consolidar un estado transparente, participativo y con integridad, integridad en sus autoridades. Las autoridades, estamos llamadas a dar ejemplo. Quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar ¡den un paso al costado!”.

Recordó a que autoridades “que los canales de televisión no son ni tribunales, ni contralorías, peor fiscalías del Ecuador. ¡Los temas de seguridad nacional no pueden tratarse a través de dimes y diretes, en corrillos o con trinos y mensajes en las redes sociales!”.

Sobre los últimos casos de corrupción, Moreno hizo hincapié en que las instituciones deben ser transparentes. “Lastimosamente, en estos días han ocurrido hechos que van precisamente, en dirección contraria, en dirección contraria a ese mandato popular”.

En relación a esto se refirió a la aparición de nuevos casos de corrupción, “de glosas a diestra y siniestra. La decisión de una jueza en el proceso de una empresa encuestadora y la difusión de un audio que pone en entredicho a las autoridades de los poderes públicos”.

El Primer Mandatario informó además que estuvo trabajando en los ajustes finales del programa económico. “Tengan la seguridad que estamos buscando las mejores alternativas para el país, para la estabilidad fiscal y monetaria, la reactivación productiva, y la generación del empleo. Presentaré al país el plan económico, a mi regreso del cambio de mando en Chile”.

Se refirió también a la designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Destacó a los 7 miembros electos, “personas de trayectoria intachable. Ciudadanos honestos que nos permiten tener la certeza de que los mandatos populares se van a cumplir y que saben que no recibirán ninguna presión, que no sea la de su propia conciencia”.

Importancia del cuidado ambiental
Como un hito importante calificó el lanzamiento del programa "Reverdecer Ecuador", un proyecto integral que cuenta con siete frentes de trabajo: conservación, bioeconomía, ciudades sostenibles, educación ambiental, manejo forestal, ordenamiento territorial, y reforestación.

“Una muestra clara de nuestro compromiso inclaudicable con la protección ambiental, y de nuestro patrimonio natural, es la revisión de las concesiones mineras. Fue mi compromiso que no se entreguen nuevas concesiones, más aún, pedí que se revisen las existentes”.

Destacó también que hay más de 2.000 concesiones mineras que serán borradas del catastro minero. (I)