Piñera critica que el "exceso" de ideología llevó al "fracaso" de Unasur

- 18 de febrero de 2019 - 14:55
La Unasur, que se creó en 2011, tiene desde 2015 su sede en Quito y tiene el puesto de secretario general vacante desde 2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó el "exceso" de ideología que llevó al "fracaso" de Unasur y destacó la propuesta de Prosur como alternativa de integración regional, según publicó a través de su cuenta en Twitter.

"Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) lleva 3 años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR)", afirmó el mandatario chileno en de la red social.

La propuesta de Piñera ya fue anunciada públicamente en enero por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien afirmó que su país trabajaba junto a Chile en la creación del nuevo organismo.

Piñera destacó que este nuevo ente, que todavía no ha sido oficializado, se centrará en "una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100 % comprometido con democracia y Derechos Humanos".

Para concretar la puesta en marcha de Prosur está prevista una reunión en Santiago para el 22 de marzo, que todavía no ha sido confirmada oficialmente por la Presidencia de Chile, de representantes de diferentes Gobiernos regionales.

El Gobierno de Paraguay, presidido por el conservador Mario Abdo, ha confirmado su presencia en esa cita en la capital chilena para el próximo mes.

Esta alternativa regional tomó fuerza a comienzos de 2019 cuando la mayoría de los Gobiernos de Suramérica no reconocieron la asunción de un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela y se agravó de nuevo la crisis social y política en el país caribeño.

De hecho, la falta de organización y las discrepancias entre los miembros de Unasur había derivado en el abandono del organismo en abril de 2018 por parte de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y de Colombia en agosto.

La Unasur, que se creó en 2011, tiene desde 2015 su sede en Quito y tiene el puesto de secretario general vacante desde 2017.

Además de Colombia y de los países que en abril decidieron salir del organismo, forman parte de él Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: