Entrevista / Daniel Ortega Pacheco / ministro del Ambiente

"Pese a la importancia del lugar, la CIDH ha hecho caso omiso"

- 04 de febrero de 2016 - 00:00
Foto: Cortesía - Ministerio del Ambiente

Las comunidades shuar y achuar solicitaron al organismo medidas cautelares contra la Prefectura de Morona Santiago. Ellos demandan el daño ambiental en la construcción de la vía Macuma-Taisha.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, manifestó su apoyo a las comunidades Shuar y Achuar que han solicitado -ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- medidas cautelares contra la Prefectura de Morona Santiago por la construcción de la carretera Macuma-Taisha. El funcionario reconoce la urgencia de la vía en favor de aproximadamente 42.000 habitantes, pero rechaza que las obras no consideren los impactos ambientales en el Bosque Protector Cutucú Shaimi.

¿Qué seguimiento le hace el Ministerio del Ambiente a la solicitud presentada por las comunidades Shuar y Achuar?

Primero hay que dejar claro que hay una voluntad del Gobierno en resolver esto en todos los frentes. Sin embargo el prefecto (de Morona Santiago) decidió construir una carretera sin licencia ambiental y esto es muy grave, no solo porque trata de estar por encima de la ley, sino porque le miente a la comunidad en el sentido de que el Gobierno no quiere asistir a la construcción de la vía y que le ha impedido tener licencia ambiental. Hemos brindado todas las condiciones para que la obtenga.

Abrir un camino como el que ellos han abierto tiene una afectación al área natural. Cuando uno revisa la demanda que ha presentado la comunidad Shuar, tiene los mismos elementos. Presentan una acción de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además una visita in situ lo más pronto posible para constatar los daños ambientales.

Sin embargo, pese a la importancia del lugar, la Comisión ha hecho caso omiso, donde nos lleva a nosotros a una arena política distinta. Le aseguro que si fuera Fundamedios, en 15 días hubiera venido aquí una comisión internacional.

A mí me parece una acción legítima que rescata algunos elementos del impacto ambiental. Cuando uno lee el texto de la solicitud, destaca las fuentes de agua (Bosque Protector Cutucú Shaimi) y la contaminación de los mismos a partir de materiales de desalojo.

¿A qué instancias se atendría la solicitud presentada por las comunidades?

No hay ninguna limitación para que la comunidad, al ser un daño material como el que describen, concurra directamente a una instancia internacional como la Comisión. La Comisión debe considerar enviar, si es necesario, a un grupo de verificación in situ, pero además tiene que considerar la admisibilidad de la demanda para que llegue a una corte internacional y se determinen las sanciones que corresponden... Ahora hay que ver por qué la CIDH ha demorado más de cinco meses en darle paso y de proceder a su solución.

¿El MAE ha presentado alguna acción penal en contra de la Prefectura?

La Fiscalía ha actuado de oficio y entendería que ellos están evaluando las condiciones del caso. Tampoco es nuestra competencia, pero tenemos que entender que el Código Orgánico Integral Penal tiene puntualizaciones muy claras sobre los delitos ambientales, y los canales correspondientes tendrán que determinar el grado de afectación con respecto a ellos.

Yo sí destaco la afectación a la sostenibilidad y los potenciales ingresos de la comunidad Shuar (por futuros proyectos similares al Coca Codo Sinclair que estudia el Gobierno), destaco también la voluntad del Gobierno por solucionar los problemas estructurales de la pobreza que afecta a la comunidad. Además de acceso a través de vías, estamos brindando salud, educación (a través de otros ministerios). Además de los pagos que llegan por la participación en el programa Socio Bosque y los fondos internacionales que pueden ser afectados a partir de esta nueva carretera.

¿Ya se ha cuantificado la afectación en lo que corresponde a la flora y fauna del lugar?

Estamos avanzando, pero es parte del diálogo que tendría que hacer el Comité de Gestión del Bosque Protector Cutucú Shaimi, que está declarado como un área de alto valor ecológico por las especies de aves endémicas que cobija. Son más de 400 especies. La Pearl Life International las ha estudiado y todavía nos queda mucho por descubrir. De lo que se ha barrido, especies de reptiles, mamíferos y aves, hay una gran biodiversidad y densidad en esa área.

¿Cómo controlar y hacer seguimiento de la zona?

Nosotros estamos en constante monitoreo del área. Hemos hecho sobrevuelos del lugar. (Adicionalmente, ayer se tenía previsto acudir junto con una comisión de la Asamblea Nacional para conocer a profundidad la situación).

Al reconocer que hay una necesidad de vías... ¿qué propuestas existen?

Nosotros ya tenemos experiencia en accesos ecológicos de 4 metros de ancho, donde no se talan árboles y se instalan sistemas de alcantarillas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: