Permiso de tránsito para venezolanos aún no entra en vigencia

- 12 de septiembre de 2019 - 14:15
Foto: EL TELÉGRAFO

El canciller José Valencia reiteró este jueves 12 de septiembre del 2019 que el permiso de tránsito facilitará a los migrantes venezolanos pasar por el Ecuador para ir hacia países terceros que tengan como destino. 

"Permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países puedan llegar a esas naciones, no es un permiso para permanecer en el Ecuador", apuntó el canciller en declaraciones a la prensa. 

"Los ciudadanos que quieran permanecer en el Ecuador necesariamente requieren del visado humanitario", insistió el canciller.

En ese sentido, el funcionario recordó que al igual que Ecuador otros países sudamericanos también han incorporado una exigencia de visa a los ciudadanos venezolanos, con miras a una migración ordenada.

Desde el 26 de agosto en que se exige la visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos, ingresan al país un promedio de entre 40 a 60 personas al día, una disminución considerable en relación a los 6000 que ingresaban diariamente antes de la medida. 

El permiso de tránsito estará disponible "de forma gratuita" en los pasos fronterizos de Ecuador, señaló el miércoles Valencia en entrevista difundida por la agencia EFE. 

Este permiso tendrá una vigencia de 10 días para que los venezolanos puedan continuar con su recorrido hacía su país de destino pasando por Ecuador. Para obtener esta autorización es necesario que el extranjero presente la visa de Perú o de la nación a la que deseen llegar.

Este jueves, en el puente internacional Rumichaca no se registraba mayor movimiento, los migrantes que permanecen el sector fronterizo, en su mayoría no cuentan con los documentos correspondientes para aplicar al permiso de tránsito.

Se registran alrededor de 100 personas del lado colombiano que cuentan con "papeles" como: la tarjeta andina, visa de refugiados, pero no la visa de Perú u otros países.

La venezolana Olivar Murillo se acercó a la carpa de migración, previo a las oficinas del Ministerio de Gobierno para el ingreso a Ecuador, donde le comunicaron que la medida aún no entra en vigencia.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó desde Carchi que la medida aún es analizada y que aún no entra en vigencia. (I)