Pence insta a Ecuador a sumarse al aislamiento contra Maduro

- 29 de junio de 2018 - 00:00
Durante la mañana de ayer, Pence y Moreno mantuvieron una reunión protocolaria en el Palacio de Carondelet. Tras su paso por Ecuador, el Vicepresidente de EE.UU. viajó en la tarde de este jueves 28 de junio a Guatemala.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Vicepresidente Mike Pence le recomendó al presidente Moreno que actúe para restaurar la democracia en el país caribeño. El mandatario Lenín Moreno insistió en que la solución a la crisis humanitaria y económica sea con el diálogo.

Ecuador y Estados Unidos renovaron sus lazos de amistad. El vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, responsabilizó de esos acercamientos a la decisión del mandatario Lenín Moreno.

Ambas dignidades inauguraron este jueves 28 de junio un capítulo para mejorar las relaciones comerciales, de migración, económicas, de producción y en seguridad.

Tras la reunión bilateral que mantuvieron los mandatarios la mañana de este jueves 28 de junio, en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, Pence y Moreno calificaron la cita como “muy productiva”.

Sin embargo, se marcaron distancias respecto de la postura ante la situación humanitaria y económica de Venezuela.

La Casa Blanca promueve en la región una mayor firmeza y unidad para “restaurar la democracia” en ese país administrado por Nicolás Maduro, al cual Pence lo califica como “dictador”.

El Vicepresidente instó a Moreno y a los países de la región a que “den pasos para aislar al régimen de Maduro aún más”. E insistió, durante una declaración conjunta en el Salón de Banquetes: “no es momento de palabras, hay que actuar para restaurar la democracia”.

Por su parte, el país tiene claro que esa no es la solución. Su propuesta se basa en el diálogo. Incluso, Moreno recordó que está a la espera de una respuesta sobre su propuesta de una consulta popular para que los venezolanos avalen las últimas elecciones presidenciales.

El Mandatario ecuatoriano aclaró el compromiso de trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover los derechos y las libertades. Además propuso que para salir de la crisis que vive el país es necesaria la mediación del Secretario General de las Naciones Unidas. “La visita ha sido muy positiva por los acuerdos alcanzados. Ecuador y EE.UU. tienen discrepancias y puntos en los que no coincidimos, pero estoy absolutamente seguro de que a través del diálogo y el trabajo conjunto se fortalecerá la hermandad”, sostuvo Moreno.

Los acuerdos
La administración de Donald Trump se comprometió con Ecuador a viabilizar un futuro financiamiento con los organismos multilaterales.

Ecuador, en cambio, propuso el no cobro de aranceles a los productos que ingresan a EE.UU., como las flores, brócoli, alcachofas, atún, acero y aluminio. Está prevista a fines de año una reunión del sector comercial para avanzar en el tema. También se acordó combatir el narcotráfico y la violencia en la frontera.

Asimismo, EE.UU. aportará $ 1,5 millones para continuar la lucha contra la corrupción y apoyará al país para combatir la evasión de impuestos, el lavado de dinero y la trata de personas.

Con ello habría facilidades para promover las extradiciones de personas que han cometido esos delitos y que viven en ese país.

Moreno dijo estar preocupado por los niños latinoamericanos separados de sus padres en Estados Unidos, en especial por dos infantes ecuatorianos.

Pence resaltó los acuerdos para crear formas de combatir las amenazas perpetradas por los grupos transnacionales delictivos vinculados a la droga.

Pence continuó su gira hacia Guatemala. (I)

Apoyo externo
En el congreso americano
En abril pasado, ambos países firmaron dos acuerdos para mejorar capacidades de las fuerzas policiales y militares. Por ello el Congreso de ese país trabaja en la dotación de $ 3,5 millones para impulsar aún más esos proyectos.          

$ 2 millones provenientes de EE.UU. serán destinados a los venezolanos que viven en Ecuador.

Apoyo
El Gobierno de EE.UU. ha destinado más de $ 25 millones para apoyar a los venezolanos que han salido de su país. Asimismo, la Casa Blanca ha donado más de $ 40 millones para apoyo humanitario.

-----------------------------

Washington ve positivo el proyecto de ley económica

Para el gobierno de Estados Unidos, el proyecto de ley económica, recientemente aprobado por el Legislativo y que espera el veto presidencial, propicia un buen ambiente de negocios entre ambos países.

En el encuentro empresarial Business&Commerce Ecuador-Estados Unidos, que se realizó el jueves 28 de junio en el hotel Marriott, Neil Herrington, vicepresidente para América Latina de la Cámara de Comercio estadounidense, destacó que ambos países deben avanzar hacia la firma de un acuerdo comercial con el cual ya cuentan Perú y Colombia.

Destacó que la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a Ecuador reafirma las relaciones bilaterales y son una muestra de la atención que le da la Casa Blanca a la transformación política y económica en el país.

También aplaudió la intención del Ejecutivo de renegociar los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI). “Hay que garantizar seguridad jurídica y las reglas de juego claras para mejorar el clima de inversión”, señaló el funcionario norteamericano ante los asistentes.

La ministra de Industrias, Eva García Fabre, en su intervención afirmó de su lado que en el evento se demostró que Estados Unidos es un país generador de inversiones que Ecuador busca atraer. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: