Organizaciones políticas apresuran las primarias

- 09 de diciembre de 2018 - 00:00
El PSC- Madera de Guerrero realizó su jornada de elecciones en alianza con el movimiento Milagreños Renacen.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

Delegados del Consejo Nacional Electoral participaron en 6 procesos democráticos durante la mañana y tarde del sábado. A menos de dos semanas para el cierre del plazo de registro de candidatos, los partidos intensifican actividades.

Para que los partidos y movimientos políticos puedan inscribir sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), es necesario que realicen primero sus elecciones internas.  

Así lo ordena la Ley Orgánica Electoral en su artículo 94. “Las candidatas y candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria, principios de paridad y de oportunidades”.

El periodo de inscripción de candidatos termina el próximo 21 de diciembre, y a 12 días de que se cumpla el plazo, este sábado, en la provincia del Guayas, se realizaron 6 primarias.

Las organizaciones políticas Centro Democrático, Justicia Social, El Empalme, Unidad Popular, PSC-Madera de Guerrero y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) realizaron sus procesos internos durante la mañana y tarde del sábado.

El PSC-Madera de Guerrero presentó a su binomio, Carlos Luis Morales y Susana González, como precandidato a la prefectura del Guayas, y a Cynthia Viteri para la alcaldía de Guayaquil.

Los candidatos detallaron sus proyectos en caso de ganar las seccionales.

“Vamos a trabajar de la mano con la alcaldía de Guayaquil, algo que no se ha hecho  nunca antes, para así imitar el modelo de gestión ejecutado por la saliente administración”, sostuvo Carlos Morales.

Cynthia Viteri, en cambio, enfatizó que centrará su trabajo en temas de seguridad y vivienda. “Tenemos planes de obra pública como el nuevo Mucho Lote 3, para dar vivienda y generar empleo para  todos los guayaquileños”, manifestó. 

El Movimiento Justicia Social designó a Jimmy Salazar y Jénnifer Calderón como su propuesta para la prefectura, y al abogado Carlos Cassanello como precandidato para la alcaldía de Guayaquil.

“Nuestra principal propuesta está encaminada a la red vial para la comercialización de la producción y en  los 8.000 km de carreteras que necesita la provincia de Guayas”, indicó Salazar.

El Partido Sociedad Patriótica también presentó a José  Merchán como su opción para alcanzar la prefectura del Guayas.

En tanto que el Movimiento Centro Democrático anunció a Jimmy Jairala como su propuesta para la alcaldía, con el lema de un “Guayaquil inclusivo”.

Alonso López, de Unidad Popular, recalcó que esta tarde acudirán a la delegación electoral para registrar los cuadros para las diferentes alcaldías.

Sin embargo, en el caso de Guayaquil lo realizarán después del 14 de diciembre, pues tienen que “definir con las alianzas estas nominaciones”, aseguró el dirigente.

Solamente los movimientos Luis Rodas Toral y Social Provivienda han inscrito a sus cuadros a nivel provincial. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: