Organizaciones sociales tendrán 6 meses más para registrarse, según reforma de Decreto 16

17 de junio de 2014 17:25

El presidente Rafael Correa realizó una reforma al Decreto 16 sobre el Reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.

El Jefe de Estado, mediante decreto ejecutivo, modificó el tiempo para que las organizaciones sociales puedan registrarse, que estaba estipulado en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta de dicha normativa.

Con esta modificación, el tiempo estipulado pasará de 365 días  a 545 días desde la publicación el 4 de junio de 2013 de la norma; es decir, el plazo final  terminará en los próximos 6 meses. 

En este tiempo, según la disposición transitoria segunda del reglamento, las organizaciones sociales actualizarán la documentación e información, a través del portal del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (Suios) y la presentarán a la entidad u organismo del Estado que otorgó la personalidad jurídica, de conformidad con el Reglamento, con la manifestación expresa de si realizan o no actividades de voluntariado de acción social y desarrollo o programas de voluntariado.

La normativa señala que la no actualización de la información será considerada como inactividad de la organización. La disposición transitoria tercera manda a que las organizaciones sociales formen parte del Suios en este tiempo.

En cambio, la disposición transitoria cuarta exige a que en el plazo de 545 días, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política levante el catastro nacional de organizaciones sociales.

Según la Secretaria de la Política, con este nuevo decreto, las organizaciones tendrán seis meses más de plazo para cumplir con esta disposición. 

Este viernes 20 de junio vencía el plazo para concluir con el registro y el catastro nacional de las organizaciones.

Con el nuevo decreto, se confiere un plazo más amplio a las organizaciones para que puedan registrase y cumplir con las disposiciones previstas en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

La Secretaria de Gestión de la Política sostiene que con el registro las organizaciones tendrán sus respectivas fichas y dispondrán de más elementos para reconocer su trabajo mutuamente y establecer redes, así como "hacerse más visibles a escala nacional, lo cual beneficiará la difusión de su labor y la posibilidad de que otras instituciones requieran su apoyo", según citan en un comunicado de prensa.

LEA EL DECRETO