Odebrecht acuerda método para calcular reparación al Ecuador

- 25 de julio de 2019 - 00:00
El procurador Íñigo Salvador sale de la reunión junto al representante de Odebrecht, Félix Martins, con quien trató el monto de la reparación.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los directivos de Odebrecht aceptaron la metodología diseñada por las autoridades ecuatorianas para calcular el monto de la reparación económica que debe pagar la empresa brasileña.

El procurador del Estado, Íñigo Salvador, indicó que se acordó con Félix Martins, representante de la compañía para América Latina, que los montos de la indemnización tomarán en cuenta la reparación material e inmaterial.

En la material se incluirá el lucro cesante referido a la posible ganancia que se habría podido obtener con las obras paralizadas a causa del sistema de coimas a funcionarios ecuatorianos.

Salvador explicó que los rubros surgirán del análisis de cada uno de los contratos realizados, pero se incluirán posibles costos adicionales, pagos ilegales, acuerdos colusorios y costos financieros asociados a estas categorías.

Los daños inmateriales tienen por objeto determinar la afectación social causada por los actos ilícitos de Odebrecht, que provocaron la pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones públicas y el desaliento a la inversión.

Como primer paso para el establecimiento de los daños se está recabando información de todas las instituciones públicas directamente afectadas, así como de las entidades de control e investigación para determinar la cuantificación.

La reunión también contó con la presencia de Danilo Silva, superintendente de Control del Poder de Mercado, y Galo Maldonado, director nacional jurídico del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La empresa se comprometió a entregar toda la información que se requiera para que el cálculo de la indemnización sea el correcto.

El funcionario y único vocero sostuvo que se fijó la tercera reunión para el 24 de agosto próximo, en donde esperan analizar el primer informe con los rubros preliminares de la indemnización.

Además recalcó que este acuerdo es independiente de los juicios que se tramitan en diferentes instancias judiciales del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: