Nuevos puertos y carreteras se construirán con alianzas público-privadas

- 13 de febrero de 2016 - 14:25
Foto: Tomada de blog.espol.edu.ec

Al menos 4 carreteras y 3 puertos marítimos se empezarán a construir en los próximos meses a partir de alianzas público-privadas, anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano, emitido desde Guayaquil.

Durante este año se tiene prevista la adjudicación a compañías extranjeras de las construcciones de los carreteros Río 7-Huaquillas; Naranjal-Río 7; Santo Domingo-Quevedo y Santo Domingo-Esmeraldas. El total de inversión foránea para estos proyectos ascendería a $ 4.757 millones

Entre los puertos que se construirán están los de Puerto Bolívar, Manta y Posorja que tendrán participación de empresas turcas, chilenas y árabe, respectivamente,

Correa además informó que se edificarán plazas de servicios y áreas de descanso en " 2 o 3" vías actuales. Walter Solis, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que estos espacios se construirán en las vía Latacunga-Salcedo-Lasso-Aloag y en el anillo vial de Quevedo. Estos lugares están destinados para parqueos, instalación de puntos comerciales e, inclusive, de duchas para conductores.

Renegociación con Panavial

El Jefe de Estado adelantó que se convocará a una reunión con la firma Panavial -asentada en el país desde 1996- para renegociar el contrato de concesión de carreteros que tiene vigente hasta 2018.

Correa informó que Panavial tiene 559 kilómetros de vías concesionadas, pero que en eso puntos el Gobierno Nacional ha destinado $ 982 millones en adecuaciones, pero que en contraparte no ha recibido fondos de parte de la empresa.

El Mandatario añadió que Panavial ha tenido muy buenas ganancias considerando sus pagos de impuestos: En 2006 cancelaron $ 61 mil en tributos y esa cifra alcanzó los 4'800.000 en 2014. Ante esta situación, el gobernante dijo que renegociarán el contrato con la empresa para hacerla más justa económicamente para el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: