Reforma institucional

“Nuevo patronato debe cumplir Cootad y Losep”

Reforma institucional
26 de noviembre de 2014 00:00

El asambleísta Virgilio Hernández, quien llevó adelante la reforma al Código de Organización Territorial (Cootad) para aclarar el rol de los patronatos en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), explicó que hasta el próximo 21 de enero estos pueden transformarse en institutos únicos o estar adscritos a una entidad que ya existe.

“El propósito es que cumplan los fines que desempeñaba el antiguo patronato, pero no puede utilizar fondos públicos para actividades no determinadas por la ley o con fines personalistas”, indicó.

Como una institución pública, por ejemplo, la contratación del personal debe guiarse por la Ley de Servicio Público (Losep). Eso implica -aclaró Hernández- que los directivos también deben someterse a un proceso de selección y a diferencia del modelo de gestión anterior, donde las esposas de los alcaldes o prefectos asumían la dirección de los patronatos, en la gestión pública aquello implicaría nepotismo. Agregó que la creación de estos institutos le compete exclusivamente al Ejecutivo -en este caso el alcalde- y el Concejo Metropolitano se encargará de fiscalizar que el proceso se haya realizado de acuerdo a la ley.

El legislador recordó que la reforma al Cootad se aprobó en noviembre de 2013 con tres propósitos: eliminar figuras patriarcales con las que la autoridad de una persona se hacía extensible a su cónyuge o familia; eliminar toda forma de clientelismo y acciones de caridad, a fin de que los ciudadanos no esperen la generosidad de la autoridad sino que cumplan derechos preestablecidos; y que de ninguna manera el manejo de fondos públicos se realice como en un ente privado.

Con respecto a la teletón que la Fundación Patronato San José anuncia para este sábado, Hernández señaló que no se contrapone con su gestión, pero considera que sí demuestra una filosofía de servicio a la ciudad al proponer un modelo de gestión basado en caridad y no en solidaridad, es decir, que no trabaja en un mecanismo redistributivo.

Te recomendamos

Las más leídas