El nuevo Consejo Nacional Electoral ya piensa en elecciones de 2019

- 20 de noviembre de 2018 - 00:00
Gustavo Vega (centro) entrega la propuesta de reforma al Código de la Democracia, en su calidad de presidente saliente del CNE transitorio.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Los vocales del organismo se posesionarán este martes 20 de noviembre, en la Asamblea Nacional, de inmediato la directiva será escogida y el miércoles 21 se convocará al país a las urnas.

Este lunes 19 de noviembre fue un día intenso para los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio. Fue su último día de actividades, al menos para tres de ellos, pues este martes 20 de noviembre los vocales definitivos se posesionarán en la Asamblea Nacional.

Desde la mañana sesionaron en pleno para definir sus últimas acciones: primero recibieron a los seis candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), impugnados por grupos ciudadanos.

Los candidatos presentaron la documentación de descargo, de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Pese a ello serán los nuevos miembros los que continúen.

Al mediodía, el presidente saliente del transitorio, Gustavo Vega, ofreció una rueda de prensa. Allí recordó que la semana pasada designaron a los miembros de las Juntas Provinciales Electorales.

Para Camila Moreno, vocal saliente, esta labor se enmarca en el trabajo planteado, para garantizar el normal desarrollo de los comicios del 24 de marzo de 2019.

Por la tarde preveían reunirse con los nuevos vocales del organismo, según Vega, con el fin de garantizar una ordenada transición.

También entregaron una propuesta de Reformas al Código de la Democracia. “Este documento fue elaborado con los aportes de expertos electorales, juristas, comunicadores y académicos”, dijo Vega. Luego aprobaron una solicitud de consulta por el tema Quimsacocha.

Los consejeros transitorios que dejan sus funciones son: Gustavo Vega Delgado, Camila Moreno Subía y Alberto Molina Flores.   
Continuarán: Diana Atamaint y José Cabrera Zurita, designados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, junto con Enrique Pita García, Esthela Acero y Luis Fernando Verdesoto, que serán posesionados este martes 20 de noviembre y luego se reunirán para designar al Presidente.

Ellos ratificarán el miércoles 21 de novimebre la convocatoria a elecciones y el jueves comenzarán las inscripciones de candidatos de dignidad seccional.

Impugnación

La designación de los miembros de las juntas provinciales electorales fue rechazada por el movimiento Centro Democrático.

Nathaly Toledo, directora nacional, anunció la impugnación, pues sostuvo que se privó a los sujetos políticos de actos administrativos mediante los cuales se han designado a los vocales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: