Rafael correa dijo que el cierre de carreteras durante movilizaciones está prohibido por la constitución

Nueva vía de 35,4 km une a Guayas y Manabí

- 29 de julio de 2015 - 00:00
La zona de influencia de la vía Colimes-Olmedo es agrícola por lo que aumentaría la productividad. Foto: Tomado de Andes

Rafael correa dijo que el cierre de carreteras durante movilizaciones está prohibido por la constitución

Colimes (Guayas).-

Un llamado a rechazar “en paz”, pero con firmeza, el paro sindical y el levantamiento indígena previsto para el 13 de agosto, formuló ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en la inauguración de la carretera Colimes-Olmedo, una nueva ruta terrestre que une las provincias de Guayas y Manabí.

“No permitamos que unos pocos quieran secuestrar el país (...) a rechazar esos paros, levantamientos y esos nombres folclóricos, cuidado los de siempre nos quieren dañar nuestras carreteras, esos que nos quieren regresar al pasado”, enfatizó el Jefe de Estado durante la intervención ante cientos de ciudadanos de los cantones Colimes (Guayas) y Olmedo (Manabí) que asistieron al acto inaugural.

“¡Cuidado, quieren agredir nuestra propiedad y nuestras familias!”, sostuvo el gobernante en relación a que dirigentes que impulsan la medida de hecho han anunciado incluso el bloqueo de las vías, pese a que esa acción está prohibida por la Constitución.

El Jefe de Estado recordó que la Carta Política plantea dos alternativas democráticas para la eventual salida del Presidente, una de ellas es a través de la denominada muerte cruzada, en la que también saldría la Asamblea y se convoca inmediatamente a elecciones. La otra es un proceso de revocatoria de mandato, para lo cual los opositores deben recoger firmas, “pero como saben que tenemos inmensa mayoría y no lo podrán hacer recurren a la violencia, porque saben que no tienen el apoyo de los ecuatorianos”.

El Mandatario dedicó parte de su alocución a describir la coyuntura política que vive el país. “A no dejarse engañar por ciertas élites y ciertos sectores empresariales que se oponen a la redistribución de la riqueza que está concentrada solamente en el 2% de los ecuatorianos”.

Sobre la situación de los sectores rurales, donde se requiere la obra pública, sostuvo que son las élites y los grandes evasores que tienen sus bienes a nombre de fundaciones y fideicomisos en Panamá los que no entienden que en el país todavía existen sitios y ecuatorianos que necesitan de la obra y “son ellos, los que nunca han hecho nada, nos quieren dar cátedra de moral”.

Previo a su intervención, Amador Ordóñez, habitante de Colimes, se dirigió a las autoridades y de manera especial al Mandatario para expresarle que el Gobierno puede contar con el apoyo de esta localidad. “Usted recuperó la Patria y lo que hemos ganado en su gobierno lo vamos a defender e incluso consolidar en las urnas”.

El Presidente llegó, aproximadamente a las 10:30, en helicóptero para recorrer e inaugurar la nueva vía. En el lugar lo esperaban el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; los prefectos de Guayas, Jimmy Jairala; y de Manabí, Mariano Zambrano; así como gobernadores y alcaldes de los citados cantones.

Antes de inaugurar la carretera, el gobernante visitó la escuela fiscal Emilio Ordóñez Parrales, ubicada en el recinto Sequel de Abajo. En este plantel se instalaron provisionalmente unas aulas desmontables. No obstante, anticipó que escuelas como esta, en las zonas rurales, necesitan de mayor intervención del Estado.

Luego el Mandatario almorzó en el sector con autoridades y ciudadanos del cantón Colimes, y en la tarde ofreció un conversatorio en Guayaquil. Aquí recordó que los municipios siguen recibiendo asignaciones con un precio del barril de petróleo a  $ 79 “porque así se presupuestó. Y preferimos nosotros aguantar todo el costo y no bajarle ni un solo centavo a los municipios”.

Asimismo, calificó como politiquería y suspicacia las intenciones de algunos sectores de oposición en el tema de la Secretaría de Inteligencia (Senain), tras la visita de la prensa a las instalaciones. “¿En qué lugar del mundo un Estado lleva a su prensa a visitar sus servicios de Inteligencia?”, preguntó.

Destacó además la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos, aunque indicó que el país “aún está sembrando”. Recordó que Colombia inició con su programa de Alto Rendimiento hace más de 12 años y quedó quinto en el medallero general. Ecuador tiene recién 3 años desde que implementó el suyo. (I)

DATOS

La vía Colimes-Olmedo tiene 35,4 km de longitud y es una obra construida por el Gobierno Nacional con una inversión de $ 28,5 millones.

El contrato de esta vía de dos carriles incluyó también la edificación de acceso de 1,5 km al recinto El Limón, del cantón Olmedo.

Es la primera carretera que inaugura Walter Solís, como ministro de Transporte. Anteriormente estaba en Senagua. En el discurso agradeció la gestión de sus antecesoras, Paola Carvajal y María de los Ángeles Duarte.

La carretera beneficia a 33.000 personas

La vía Colimes-Olmedo es ejecutada por la constructora Verdú con un costo de $ 28 millones, aproximadamente, y fue realizada en un sector que hace 30 años tenía un camino de herradura.

Por este motivo, personas que habitan en estas localidades y recintos aledaños señalaron que antes se demoraban hasta 4 o 5 horas para trasladarse de un sitio a otro, pero con este nuevo trazado el tiempo que se toman es de apenas media hora.

Y como es una zona eminentemente agrícola se espera que la carretera mejore la productividad de los campesinos.

La vía tiene una longitud de 35,4 kilómetros, es de dos carriles con 10 metros de ancho. Fue construida con pavimento flexible y consta de señalización, barandas y espaldones. Junto con la carretera  también se construyó un puente de acceso al recinto El Limón, que tiene 20 metros de extensión.

A ello se suman obras complementarias, como el arreglo de las calles que fueron dañadas por la circulación de la maquinaria para la construcción de la carretera, así como una canalización de aguas en el cantón Olmedo.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por la nueva vía podrán circular cerca de 700 vehículos a diario y se beneficiarán unos 33 mil habitantes de ambos cantones, cuya actividad productiva es basada principalmente en la ganadería y en la siembra de arroz y maíz, con lo que podrán abastecer los mercados de las provincias de Manabí y Guayas.

“La vía se perfila como una ruta alterna de conexión de Guayas y Manabí, impulsando la integración, el intercambio y el desarrollo de estas dos provincias”, señaló el boletín del Ministerio. (I)

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