La cuarta parte de municipios del país tiene vicealcaldesas

- 27 de junio de 2019 - 00:00
La vicealcaldesa de Isidro Ayora, Juliana Navarrete, está atenta a las directrices tomadas en sesiones del Concejo.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Expertos sostienen que reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización permitirían paridad en los principales cargos de las alcaldías. Ponen como ejemplo el caso de las prefecturas.

A sus 23 años, Juliana Navarrete no se imaginó que a su corta edad ejercería la vicealcaldía del Municipio de Isidro Ayora (Guayas).

Artista por vocación, Navarrete mencionó que le tomó por sorpresa esta designación del Concejo Cantonal, tras ser electa concejala en las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado.

Por ello, aseguró que toma con mucha responsabilidad dicha función. “Es un privilegio estar al frente de este cargo, y esta confianza será retribuida con una buena gestión para ayudar a las personas de mi ciudad”.

A través de un mapeo realizado por EL TELÉGRAFO en 127 cantones de 15 provincias del país, se encontró que en 44 son mujeres las que están al frente de las vicealcaldías.

Por provincias, Guayas registra 9 vicealcaldesas en sus 24 cantones; seguido de Manabí, con 7 de 22, y Morona Santiago, con 5 de 7. Pichincha tiene solo una vicealcaldesa, la de Puerto Quito. Mientras que Azuay posee 3 de sus 14 cabildos.

La figura del vicealcalde nace con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Su principal papel es el de reemplazar al Alcalde cuando este no pueda ejercer sus funciones por vacaciones, esté fuera del país o en campaña para reelección.

Cambios en el Cootad ayudarían a la paridad de género

Fausto Camacho, del Observatorio Ciudadano Electoral, mencionó que dos cambios en el Cootad permitirían que la mujer ecuatoriana tuviera una mayor representación en las funciones principales de los cabildos.

Explicó que la primera disposición se direccionaría a que si la alcaldía la asumió una mujer, el Consejo Cantonal deberá obligatoriamente elegir a un hombre como vicealcalde, o viceversa.

La otra opción, dijo, es que se incorpore en el Cootad algo parecido a lo que ocurre con los prefectos, cuyo binomio es de elección popular. “Para esto debería haber un proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, que sería tratado por la Asamblea Nacional”, acotó.

Aquello comparte la catedrática de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Violeta Badaraco, quien sostiene que la mujer aún continúa un poco relegada en su participación en el ámbito político y público.

Dijo que lastimosamente el hombre no es el que deja el espacio o lo entrega a la mujer, sino que lo hace por falta de capacidad o participación. “Ahí llega la mujer a ocupar ese espacio, pero en sí no es el hombre el que nos da la oportunidad”, indicó.

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, de los 221 municipios del país, 203 tienen alcaldes hombres y apenas 18 son del sexo femenino.    

Entre ellas la más joven es Cyntia Solano, de 31 años, quien dirige el Concejo de Las Naves, mientras que la más longeva es Elba González, de 83 años, cuyo municipio, el de Tosagua, está a su cargo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: