Mujeres amazónicas piden a presidente Moreno el cese de la explotación petrolera en sus territorios

- 22 de marzo de 2018 - 18:35
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Mujeres representantes de las nacionalidades que viven en la Amazonía llegaron a Quito para reunirse con el presidente Lenín Moreno, a quien pidieron el cese por completo de la explotación petrolera en sus territorios.

Rosa Gualinga, de la Asociación de Mujeres Shuar del Ecuador, dijo que son defensoras de la selva. "Estamos unidos para que el Gobierno termine con la explotación que están haciendo las transnacionales petroleras y que ha contaminado el agua y el medio ambiente; no queremos que sigan explotando".

Mercedes Tamaren recalcó que la selva no se puede vender a las petroleras y aseguró que nunca ha funcionado la consulta previa.

La reunión inició a las 17:00. El presidente Moreno resaltó que en la consulta popular se haya preguntado sobre la explotación minera. “Nunca antes de había consultado esto”, dijo.

Otra de las peticiones presentadas al Presidente fue la celeridad en los indultos y amnistías para miembros de la comunidad indígena.

Al respecto, el Mandatario pidió información a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien informó que las amnistías sólo pueden ser procesadas en la Asamblea Nacional y sobre indultos no han recibido ninguna petición.

Sobre indultos, aclaró que este recurso es otorgado por el Ejecutivo a ciudadanos con condenas ejecutoriadas y que no ha llegado solicitudes de este tipo al Gobierno.

Así, enfatizó Alvarado que de llegar alguna solicitud deberá tomarse en cuenta.

A su salida, las mujeres catalogaron como triunfal la reunión con el presidente Lenín Moreno. Sin embargo, aclararon que de no tener una respuesta favorable a sus solicitudes, regresarán a Quito para realizar otro plantón y así pedir celeridad en la petición. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP