Movimiento Ahora busca firmas para cambiar el Consejo de Participación

- 10 de septiembre de 2019 - 00:00
El legislador independiente Fabricio Villamar asistió a la entrega de formularios, al igual que representantes de más partidos políticos.
Foto: Cortesía Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para que el Movimiento Ahora recoja las firmas de apoyo a su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La organización liderada por Michael Aulestia, también promueve el traslado de las atribuciones de la elección de dignidades de control a la Asamblea Nacional, a través de una reforma parcial de la Constitución.

Para el efecto deben reunir 136.620, que es el 1% del padrón electoral, según exige el Código de la Democracia.

Según Juan Carlos Chávez, secretario de la agrupación, tienen un plan operativo de recorridos en las 24 provincias del país, puesto que solo tienen 180 días para cumplir con el requisito.

“Contamos con un coordinador en cada una de las provincias, y el número de adherentes que podrían sumarse a la iniciativa bordea los 44 mil”, aseguró.

Varias organizaciones políticas como Unidad Popular (UP), Adelante Ecuatoriano Adelante, Sí Podemos, Avanza, Juntos Podemos y Renovación Nacional se sumaron a la propuesta.

“Confiamos en obtener las firmas necesarias porque es una mesa de convergencia en torno a la eliminación del Consejo de Participación. Invitamos a todos los movimientos para que trabajen por esta causa nacional,”, señaló Aulestia.

Esta es la segunda organización política que pretende borrar el CPCCS a partir de un referéndum, pues el Comité de Institucionalización Democrática recolecta firmas hace una semana. La organización liderada por Pablo Dávila empezó hace una semana con la recolección de firmas.

Una de las primeras personas en adherirse a la propuesta fue Martha Troya, viuda de Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación.

Ambas organizaciones deberán presentar los formularios para que sean enviados al Consejo Nacional Electoral de manera que se verifique la autenticidad de las rúbricas.

La Asamblea Nacional, por disposición legal, deberá tratar la primera propuesta que llegue al Legislativo. (I)