Moreno anuncia desde Quito que "los diálogos ya empiezan a dar frutos"

- 09 de octubre de 2019 - 17:50
El presidente Lenín Moreno se reunió en Quito con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Foto: captura de video

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que los diálogos con el sector indígena han dado sus primeros frutos. El anuncio lo hizo en su cuenta en Twitter tras su retorno a Quito para supervisar las acciones emprendidas para retomar el orden. 

El arribo del mandatario a la capital desde Guayaquil (adonde trasladó la sede del Gobierno) se produjo alrededor de las 14:00. 

Junto a Moreno retornaron a Quito la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín

"En Quito recibí el reporte de que las marchas se desarrollan con normalidad. Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos. Y qué grato es anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos", manifestó Moreno en un video colgado en Twitter. 

Esta tarde, en una rueda de prensa, el vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó los acercamientos con el sector indígena. Este se quedó en Guayaquil y hará base en esta ciudad. 

En la mañana la ministra Romo agradeció las muestras de apoyo de países vecinos y de diferentes sectores productivos y políticos del país para preservar la democracia y rechazar cualquier intento de golpe de Estado y violencia generada en manifestaciones.

Por su parte el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, calificó de efectivas las medidas de restricción tomadas en el estado de excepción.

"El día de hoy se van hacer las coordinaciones necesarias para que se restablezca el orden, la paz y la tranquilidad, preservando lo que son los valores patrimoniales y áreas estratégicas", dijo Jarrín.

La ministra de Gobierno responsabilizó a representantes de la agrupación Revolución Ciudadana de incitar a actos violentos. "Las pruebas que tenemos son las propias palabras de Rafael Correa con insinuaciones de cambiar de Gobierno, así como los prefectos de Pichincha y de Manabí han dado las facilidades para la movilización y organización de muchas movilizaciones".

En esa misma línea señaló que una muestra de ello es la toma y la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la ciudad de Lago Agrio (Sucumbíos), producida el 8 de octubre durante dos horas y 20 minutos.

"Ellos tienen una línea desestabilizadora que lamentablemente aprovechan el momento para generar caos y para dañar el país", sostuvo Romo.

En ese orden, el ministro Jarrín enfatizó que se tomarán las medidas necesarias para que prevalezca el orden y que en caso de usar el uso progresivo de la fuerza lo harán.

En relación a la difusión de noticias falsas, secretario de comunicación, Gabriel Arroba, alentó a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: