Presidente Moreno revisará el decreto 883 tras diálogo con indígenas

- 13 de octubre de 2019 - 21:41
El presidente Moreno durante el diálogo con los movimientos indígenas.
Foto: @Lenin

El presidente Lenín Moreno anunció la noche de este domingo 13 de octubre de 2019 que dejará sin efecto el decreto ejecutivo 883, que estipula la eliminación del subsidio del combustible.

El Jefe de Estado aceptó la petición del movimiento indígena durante la mesa de diálogo que entablaron durante tres horas y media en Quito.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

Moreno señaló que el acuerdo fue gracias a que ambas partes cedieron en el consenso. "Que bueno que la palabra que más se ha repetido es la de la paz".

Moreno le agradeció a los militares por la "sacrificada labor que cumplen" en el proceso de paz.

Sobre el pedido de la renuncia de dos ministros de su gabinete (María Paula Romo -Gobierno- y Oswaldo Jarrín -Defensa-), Moreno les pidió respeto a las decisiones que son enteramente del Ejecutivo.

Con el decreto 883 activo, el precio de las gasolinas Eco y Extra pasó de $ 1,85 a $ 2,39, mientras que el diésel pasó de $ 1,037 a $ 2,30.  

Tras el anuncio, se quedó trabajando una comisión conformada por miembros del Gobierno, líderes del pueblo indígenas y veedores de la ONU para hacer un documento que sustituya el decreto 883.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo tras el anuncio que el presidente Lenín Moreno estuvo dispuesto a dialogar desde el primer día.

"Los delincuentes se tienen que ir a la cárcel, los que saquearon se tienen que ir a la cárcel", declaró. El funcionario de Estado también argumentó que el Gobierno no combatió a los manifestantes, pero si trabajó por precautelar el orden.

Fin de las movilizaciones 
El acuerdo incluye el fin de las manifestaciones por parte del pueblo indígena. Durante el diálogo, Moreno aclaró que estos movimientos no son los responsables en los actos de violencia registrados en el país durante el paro nacional. Aprovechó la mesa de diálogo para felicitarlos por desapegarse de otros grupos que han "sembrado el caos".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.

Para el expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Salvador Quishpe, dejar sin efecto el documento representa un cambio de modelo económico en el Ecuador.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

Previamente, el presidente Moreno propuso a los dirigentes indígenas que dialoguen directamente con él para solventar las discrepancias acerca del decreto presidencial 883.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó reunirse con el Mandatario para llegar a consensos. Las bases del movimiento indígena están en Quito, donde duermen en campamentos ubicados en universidades de la capital.

Como medida de seguridad, el Presidente decretó un toque de queda indefinido en Quito, ello tras el incendio provocado en la Contraloría, los ataques a medios de comunicación y otros hechos violentos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: