Militares intensificarán defensa de la soberanía

- 27 de febrero de 2019 - 21:25
Durante una ceremonia de carácter militar, el Presidente ecuatoriano destacó la participación de los estudiantes y las mujeres.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El Jefe de Estado instó a las Fuerzas Armadas a una mayor acción en la lucha contra el tráfico de armas y el contrabando que se registran en el país.

La seguridad y el combate al contrabando fueron los ejes del discurso que ofreció el presidente de la República, Lenín Moreno, en la conmemoración por los 190 años de la batalla del Portete de Tarqui en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

El Mandatario formuló el llamado para reforzar la seguridad en la frontera norte, en vista de los hechos ocurridos a principios del año pasado y de la presencia de bandas organizadas que operan en el sector.

“La soberanía también es la lucha contra el contrabando, el control de armas, para asegurar que el territorio no caiga en las manos de la delincuencia”, manifestó el Jefe de Estado.

Adelantó que las Fuerzas Armadas actuarán en el marco de sus competencias. “Van a participar de una manera mucho más activa en estas tareas fundamentales, porque son tareas que nos piden nuestros compatriotas”.

Previamente, el comandante General del Ejército, Gral. Javier Pérez Rodríguez, recordó que en las filas armadas se han descubierto “malos elementos”.

Esto lo dijo en referencia a los seis militares procesados por presuntamente vender armas y municiones a la red delictiva de Óliver Sinisterra, encabezada por el abatido alias “Guacho”.

“No obstante, no estamos exentos de errores; ciertas personas ya identificadas por la justicia, con intereses distintos al servicio, se desviaron de su formación”, argumentó el oficial.

Frente a ello ratificó su apoyo a los 25.160 soldados distribuidos en 4 divisiones, 66 brigadas y 65 destacamentos en el límite político internacional.

“Conocemos de las necesidades económicas del país, pese a ellas seguimos empeñados en desarrollar nuestras capacidades (...); estamos en un proceso de transformación. Para esto no es suficiente la remoción de equipos y armamento; el elemento humano es vital”, sostuvo.

En respuesta, el Ejecutivo recordó la inversión realizada en sus dos años de gestión. “Pese a la crisis heredada en 2018, destinamos a las Fuerzas Armadas más de $ 2.500 millones”.

Según las cifras del Ejecutivo, este rubro fue usado en el 99,42%, la mayor ejecución presupuestaria de las entidades estatales.

El acto incluyó el desfile de las “bandas de paz”, integrado por estudiantes de seis colegios emblemáticos de la capital y el desfile del pelotón de mujeres voluntarias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: