Presidente Moreno retoma las actividades oficiales y recibe donación alemana

- 01 de junio de 2020 - 15:46

El presidente de la República, Lenín Moreno, retomó las actividades oficiales en Guayaquil, luego de haber tenido una para debido a su condición de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus.

En su retorno, Moreno recibió a una delegación alemana, que otorgó una donación al país. Además llegó un equipo alemán de especialistas epidemiólogos en el manejo de epidemias, que tienen como el objetivo de fortalecer la gestión y el diagnóstico del covid-19 en el territorio nacional.

El equipo llegó acompañado por una donación de 100.000 pruebas rápidas PCR y realizará un intercambio estratégico del manejo de la pandemia con profesionales de cuatro laboratorios en las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura, a fin de incrementar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de la pandemia.

"Estamos muy contentos de haber logrado que el equipo de expertos epidemiólogos de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín, sea asignado para cumplir una misión en Ecuador y esté por llegar al país. Son especialistas renombrados que durante esta pandemia asesoraron a la Canciller Federal Angela Merkel y al Gobierno alemán. En estos difíciles tiempos, Alemania quiere apoyar hombro con hombro al Ecuador y aportar para combatir esta crisis”, expresó Philipp Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador.

Los expertos con frecuencia son reclutados por el Servicio Operativo de Salud de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ SOS), una unidad creada y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) – en estos días por la epidemia de Ebola en Africa.

El objetivo es de detectar rápidamente y contener de manera efectiva los brotes de enfermedades infecciosas, como ahora el covid-19, por medio del desarrollo de sistemas de detección de brotes integrales y sensibles, la implementación de laboratorios e instalaciones de atención médica bien equipados y funcionales, y la capacitación de personal especializado.

El equipo GIZ SOS actúa de dos maneras: por un lado, mejorando la situación actual con respecto al brote de covid-19 en el terreno; y, por otro lado, apoyando el fortalecimiento del sistema de salud en el país afectado de manera sostenible, enfocada en lograr una cobertura sanitaria universal.

La misión estará en Ecuador por un período de 10 días. Los expertos son del Instituto de Virología del hospital Charité, una de las entidades más importantes de asesoramiento para el Gobierno Federal alemán en materia del manejo del virus que provoca covid-19.

El grupo de investigadores fue el primero a nivel mundial en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2 que apareció por primera vez en diciembre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP