Mogherini copresidirá en Quito la reunión del grupo de contacto para Venezuela

- 27 de marzo de 2019 - 13:53
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.
Foto: @FedericaMog

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, copresidirá el jueves 28 de abril en Quito la segunda reunión ministerial del grupo de contacto internacional para Venezuela impulsado por Europa y que cuenta con el apoyo de varios países de la región.

Este grupo pretende contribuir a permitir la "entrega urgente" de asistencia en el país de acuerdo a los principios humanitarios internacionales, recordó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El grupo busca ayudar igualmente a crear las condiciones para un proceso político pacífico, "que permita a los venezolanos determinar su propio futuro por medio de unas elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país", apuntó.

Esa tarea pretende lograrla entablando contactos con todas las partes en Venezuela.

La reunión de Quito será el segundo encuentro a nivel ministerial de los países que forman este grupo después del que se celebró en Montevideo el 7 de febrero de 2019.

Desde entonces, el grupo ha enviado misiones técnicas a Caracas para contactar con las diferentes partes enfrentadas en la crisis política que vive Venezuela y con la sociedad civil.

En el grupo internacional de contacto participan, además de la UE representada por su alta representante, ocho países comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El 18 de marzo de 2019, al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Mogherini consideró que este grupo "es la única iniciativa política existente con acceso a todas las partes en Venezuela, la región y la comunidad internacional".

Según indicó entonces, los países europeos "elogiaron el trabajo" del grupo de contacto e incluso animaron a que avance en términos de, quizá, abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría ocurrir mientras progresamos con los trabajos del grupo". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: