Misión de Observación de la CIDH visitará Ecuador

- 18 de octubre de 2019 - 00:00
La relatora para Ecuador de la Comisión Interamericana de los DD. HH., Esmeralda Arosemena (centro), presidirá la delegación que nos visitará.
Foto: Cortesía CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que visitará Ecuador del 28 al 30 de octubre próximos. El objetivo del viaje es observar la situación de los derechos humanos en el país, dentro del contexto de las protestas sociales, los actos de violencia y conocer la respuesta por parte del Estado desde los inicios del mes, hasta el proceso de diálogo.

La entidad que vela por los derechos humanos señaló en un comunicado que su arribo al país obedece a una invitación realizada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

La entidad agradeció la invitación realizada por el Gobierno. La misma fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 15 de octubre último.

La delegación internacional será liderada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño. La comisión estará compuesta por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario Ejecutivo Paulo Abrão.  

Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales también participarán junto a otros miembros del equipo técnico de apoyo.  

La Comisión señaló que toma nota de la decisión de la Corte Constitucional (CC) del país, que calificó la constitucionalidad del estado de excepción, pero restó su vigencia a 30 días, hasta el 3 de noviembre de 2019.

Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes del país. El fin es poder diagnosticar la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde ocurrieron manifestaciones.

El régimen sostiene que las acciones para mantener el orden público frente a la violencia y el intento de golpe de Estado se dieron con respeto a ley y estándares de DD.HH. Y para constatarlo se invitó a la CIDH a visitar el país en un acto de transparencia, dice la Cancillería.   

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De igual manera, José Valencia, canciller de la República informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gobierno solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos, que designe una misión para la constatación de los hechos ocurridos en el país.

“A fin de que visite el Ecuador y observe la situación del país y la paz que se ha recuperado, luego de las graves manifestaciones provocadas por grupos violentos, así como el desarrollo de las mesas de diálogo entre el Gobierno y organizaciones indígenas”, afirmó en un comunicado.

El documento aclara que en las manifestaciones del movimiento indígena se infiltraron grupos violentos que cometieron saqueos, bloqueo de vías y agredieron a personas. Hasta el cierre de esta edición la diplomática y expresidenta chilena no respondía aún. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP