Medios tendrán acceso a inversión extranjera

- 11 de julio de 2018 - 00:00
La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional actualmente recoge los aportes de los distintos sectores de la comunicación.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Derechos Colectivos, que debate las reformas a la Ley de Comunicación, aceptó este cambio. La publicidad también está en debate.

La mayoría de la Comisión de Derechos Colectivos decidió cambiar las reglas de la propiedad de los medios de comunicación.  

Con ocho votos a favor resolvieron que compañías extranjeras puedan ser dueñas de las empresas informativas ecuatorianas. Solo los tres representantes de Revolución Ciudadana votaron en contra.

Esta resolución es parte de la reforma a esta ley orgánica que prepara la Asamblea Nacional y que se debate en la Comisión de Derechos Colectivos.

Una de las integrantes de la mesa, la legisladora Jannine Cruz (CREO), aseguró que esta decisión no atenta contra los intereses nacionales.

Ella aclaró que la propuesta busca que se respete el reglamento de Ley de Compañías que especifica que los foráneos que pretendan ser propietarios de medios deben certificar que residen en Ecuador.

Mientras que José Chalá (Revolución Ciudadana) apuntó que esta decisión puede afectar la soberanía nacional, por eso se colocó ese candado para que las compañías internacionales no fueran propietarias de medios de carácter nacional.

“Este es el juego democrático, perdimos en la votación”, recordó el legislador.

Desde la vigencia de la Ley de Comunicación uno de los puntos más sensibles fue la propiedad de los medios de comunicación.

El reglamento a la normativa, emitido por el expresidente Rafael Correa, abría una puerta para que personas naturales y jurídicas extranjeras pudieran acceder a comprar un medio cuando fueran nacionales de países con los cuales se firmaron acuerdos o convenios de cooperación comercial o de complementación económica.

No obstante, organizaciones sociales y periodistas cuestionaron la prohibición que se incluye en la ley vigente y arguyeron que este es el motivo por el cual no hay inversionistas nuevos en los medios de comunicación.

Publicidad extranjera entra al debate

Para la asambleísta Cruz no solo se debe debatir sobre la propiedad de los medios sino también sobre la publicidad hecha en países extranjeros, lo que también se prohibió en la ley de Comunicación.

Ella sostiene que eso cerró una oportunidad de ingresos a los medios de comunicación nacionales y benefició a pocas empresas de publicidad.

“Le digo con nombres propios, a las de los hermanos Alvarado (Fernando y Vinicio)”. Este es uno de los temas que se abordó en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.

A esta mesa legislativa han llegado hasta el momento 12 proyectos para reformar la Ley de Comunicación, entre ellos el que impulsa el Gobierno Nacional.

El presidente de la Comisión, Jorge Corozo (Alianza PAIS), aseguró que se recibirán propuestas hasta la próxima semana y que luego se entregará el proyecto para que sea aprobado por el pleno de la Asamblea.

Como parte del debate, hoy están citados a la Comisión de Derechos Colectivos nueve representantes de distintos sectores.

Ministro de Telecomunicaciones dará aporte

Desde las 10:00, los comisionados recibirán a Guillermo León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; y a Washington Carrillo Gallardo, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El organismo escuchará también a Palmira Chavero, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador; a Alexandra Ocles Padilla, secretaria de Gestión de Riesgos; y a Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sudamérica y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas.

Igualmente, recibirá a los asambleístas Patricia Henríquez Jaime, Soledad Buendía, Ángel Gende y Verónica Arias, quienes darán sus aportes en materia de Comunicación. (I)

-------------------------------

La Unesco defiende los salarios de periodistas    

La Unesco comprometió su asistencia a la Asamblea para que la nueva Ley de Comunicación vaya en concordancia con la legislación nacional.

Hasta el momento el organismo de Naciones Unidas analizó siete proyectos que buscan cambiar la normativa. En su estudio encontraron temas sensibles que deben ser tomados en cuenta por los legisladores antes de redactar su propuesta. Uno de ellos es sobre el salario y las conquistas laborales de los periodistas.

Según Irina Salazar, de la Unesco, aunque no existen estándares sobre salarios en las legislaciones de comunicación, esto se trata de un derecho adquirido que no puede ser reformado. También pidieron rechazar la pretensión de eliminar el porcentaje del espectro radioeléctrico concedido para medios comunitarios.

El estudio de la Unesco aseveró que sí existen estándares internacionales que avalan este rubro.

Para Salazar, en la nueva Ley de Comunicación deben existir normas para evitar los monopolios y la concentración de medios. Además, la entrega de frecuencias debe hacerla un organismo independiente y cumplirse en concursos públicos y transparentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: