El presidente Correa analiza fijación de salarios para el sector de las telecomunicaciones

Los representantes de Claro y Movistar calificaron como positiva la reunión

- 18 de agosto de 2014 - 00:00
El presidente de la República, Rafael Correa, recibió la noche de ayer en el Palacio de Carondelet a los representantes de las operadoras Claro y Movistar. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.

El presidente Correa analiza fijación de salarios para el sector de las telecomunicaciones

Los representantes de los trabajadores de las empresas Claro (Conecel) y Movistar  (Otecel) calificaron de positiva la reunión que tuvieron ayer, en el Palacio de Carondelet, con el presidente  Rafael Correa.

Durante dos horas, la delegación de las operadoras de telefonía móvil  expuso sus argumentos legales en torno a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

El proyecto de ley determina que de las utilidades que generen Claro y Movistar este año, en abril de 2015 se destine el 3% a los trabajadores y el 12% al Estado. Al momento los empleados reciben el 15% de las utilidades, las cuales fueron de $ 130 millones en 2013.

De acuerdo con el Gobierno, el 12% de las utilidades  se asignará a proyectos de inversión social y al desarrollo de las telecomunicaciones en el país. 

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue enviada al Legislativo en julio y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, determinó que el documento fuera remitido al Consejo de la Administración Legislativa (CAL)para que sea este órgano el que designe a la comisión responsable de analizarlo.

Gibrán Acosta, quien estuvo en la cita en representación de sus compañeros de Movistar, manifestó que la reunión con el Mandatario “fue muy positiva” y resaltó la apertura del Gobierno para escuchar la posición de los trabajadores respecto a la reforma. “Confiamos en que el presidente Correa tome la mejor decisión en favor de los trabajadores. El Mandatario se comprometió a revisar la Ley de Telecomunicaciones y a pronunciarse al respecto en los próximos días”, aseguró.   

De su parte, Bryan Zambrano, de Claro, indicó que la reunión fue muy productiva y que hoy darán a conocer mayores detalles sobre el asunto. Luego del encuentro con el Jefe de Estado, los representantes de las operadoras tuvieron en Quito una reunión interna que duró hasta cerca de la medianoche.         

Desde muy temprano en redes sociales como Twitter o Facebook  se escribían frases de respaldo a los representantes de las operadoras y se vislumbraba que el presidente Correa los escuchara y diera una solución.   

La delegación de Movistar estuvo conformada por Esteban Villalba, Silvia Cobos y Gibrán Acosta, mientras que por Claro acudieron Cristian Realpe, Sugey Mendoza y  Byron Zambrano.

Por parte del Gobierno asistieron los ministros de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; y de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, además de la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Utilidades ‘extremadamente altas’

Durante el último enlace ciudadano Correa aseguró que el gobierno está “abierto al diálogo”. Cuestionó que las utilidades sean “extremadamente altas” y señaló que estas deberían beneficiar a todos los ecuatorianos, más aún cuando “trabajan con el espectro radioeléctrico, recurso natural de los ecuatorianos”.

“Probablemente cambiaremos de medida, tal vez fue un error estratégico empezar con las utilidades de los trabajadores”, reconoció, pero añadió que hay algunas personas  que se quejan porque no tendrán $32.000 de utilidades, sino tan solo $ 8.000 o  $ 10.000, mientras en zonas como Paquisha no han recibido ni $ 1 de utilidades y ni siquiera tienen señal.

“No podemos permitir esas desigualdades”, manifestó.

En cuanto a rentabilidad sobre el patrimonio neto (dinero que invirtieron los accionistas), el Jefe de Estado agregó que en Claro en 2013 fue de 155%, mientras que en Movistar de 59%. En promedio, en 2007, cuando el Estado renegoció el espectro, la rentabilidad sobre patrimonio fue de 105% para Claro y 47% para Movistar. El promedio mundial de utilidades sobre patrimonio es de 18%.  

“El 70% del ingreso del trabajador en 2013 fue de utilidades y por eso Claro puede tener sueldos bajos. Es inconcebible”, subrayó el mandatario.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP