Los municipios tienen hasta 2015 para planificar

20 de agosto de 2014 00:00

Los equipos de planificación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país iniciaron el pasado lunes la capacitación para elaborar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). En esa tarea serán guiados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En el caso de las zonas 5 y 8, que agrupan a 28 municipios, las capacitaciones se han dividido en 2 grupos.

Uno de estos se reúne hasta el viernes en el ECU-911 de Guayaquil, pero el primer día solo llegaron 8 de los 17 convocados. Las capacitaciones durarán toda la semana.

Cada municipio es autónomo en el momento de hacer su propuesta, pero debe ir enlazada con los planes de las prefecturas y las juntas parroquiales. Romina Arteaga, subsecretaria de la Zona 8 de Senplades, explicó que los PDyOT de los municipios sirven de base para los otros niveles de gobierno.

Los municipios tienen hasta marzo de 2015 para elaborar la propuesta, que busca cubrir las necesidades básicas insatisfechas en cada población.

En el caso de Isidro Ayora, Carlos Murillo, funcionario del departamento de Planificación, explicó que su cantón priorizará cubrir el acceso a servicios básicos.

 “Tenemos un 70% de necesidades básicas insatisfechas y de acuerdo con los lineamientos trabajaremos en cubrir esto y tratar también la reestructuración de  las vías que son un desastre. La agricultura es la más afectada por esto porque los productos se pierden”, manifestó.

Cada cabildo tiene la potestad de priorizar actividades. Una de las herramientas que sirven de base para los planes es el kit de planificación que Senplades entregó a cada GAD. Este insumo detalla la información de cada lugar, lo que es primordial para saber dónde se debe actuar.

Los cabildos de Manabí analizan indicadores

Los técnicos de Portoviejo, Manta, Montecristi, Jaramijó, Pichincha, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Jipijapa, Paján y Puerto López también se reunieron en el ECU-911 para realizar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Este taller se realiza de manera simultánea en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Katiuska Miranda, subsecretaria de la Zona 4, resaltó que analizarán los indicadores, en especial los relacionados con igualdad y erradicación de la pobreza.

Te recomendamos

Las más leídas