Proyectos de reformas a la LOC se analizarán íntegramente

- 07 de junio de 2018 - 00:00
El legislador Jorge Corozo (PAIS) presidió la sesión de la Comisión de Derechos Colectivos que analiza las propuestas de reformas a la LOC.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Para este lunes se trasladó la comparecencia de los titulares de la Secom y del Cordicom a la Comisión de Derechos Colectivos, encargada del trámite.

Las siete propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, que fueron remitidas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), se analizarán en dos bloques.

Así lo resolvieron los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos, en la sesión que mantuvieron este miércoles 6 de junio. El primer bloque será tratado como reformas; y el segundo, como derogatoria.

Además acordaron recibir, este lunes, al secretario de Comunicación, Andrés Michelena; y al titular del Consejo de Regulación y Control de la Información y Comunicación (Cordicom), Danilo Sylva, para que expongan los puntos de las reformas que plantea el Ejecutivo.

Los asambleístas recibieron un folleto con más de 100 copias de los diferentes proyectos de reformas a la Ley de Comunicación y la normativa vigente.

Según Jorge Corozo, presidente de la mesa, cinco de los documentos plantean reformas al actual cuerpo legal, mientras que otros dos sugieren la derogatoria del cuerpo normativo.

En la sesión se leyeron todos los proyectos. Uno de ellos, específicamente el de la exlegisladora Betty Carrillo, no contemplaba la unificación con todos los proyectos. Por ese motivo, la mesa decidió remitir los documentos, nuevamente, al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que permitan la unificación de todos y así realizar cambios en conjunto.

Para este jueves 7 de junio la comisión espera que el CAL remita las reformas de ley que se encuentren dentro del trámite en otras mesas legislativas.

La hoja de ruta, que será la base para continuar el análisis, también será acordada y socializada este 7 de junio. Así, el compromiso al que se sumó Corozo es escuchar a cada uno de los proponentes para conocer sus ideas.

José Chalá (Revolución Ciudadana) instó a que la futura norma no se convierta en una ley de medios que ampare únicamente los derechos de las empresas de comunicación, sino que privilegie los derechos de los ciudadanos.

Corozo manifestó que los proyectos de reformas fueron propuestos por los asambleístas Lourdes Cuesta y Jeannine Cruz (CREO), Patricia Henríquez (PSC), Betty Carrillo.

Dos propuestas que plantean la derogatoria parcial de artículos fueron presentadas por los legisladores Henry Cucalón (PSC-MDG) y Wilma Andrade (ID). La séptima corresponde a reformas planteadas por el Ejecutivo.

Jeannine Cruz, vocal de la Comisión, dijo que estas reformas se trabajarán con madurez, de manera que la ley que se apruebe responda a las aspiraciones de la ciudadanía, respecto del libre y real acceso a la información y a la comunicación.

De su lado, César Carrión dijo que no está de acuerdo con algunos de los artículos propuestos por el Presidente de la República, sin embargo, este debate permitirá acabar con la mordaza impuesta con la Ley de Comunicación.

Propuesta de enmienda
Previo a la reunión, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) comunicó que este 7 de junio realizará el trámite de un proyecto de reforma o enmienda constitucional para que la Comunicación deje de ser considerada como un servicio público y pase a ser un derecho ciudadano.

Para este fin contó con el apoyo de los bloques de SUMA, PSC y asambleístas independientes. “Iniciamos este proceso que será analizado y evaluado por los señores asambleístas”, resaltó Corozo. (I)

La reforma
Propuesta del Ejecutivo   
El pasado 21 de mayo, el presidente Lenín Moreno remitió a la Asamblea Nacional un documento con 80 artículos para reformar la Ley de Comunicación. Dentro de la propuesta se contempla la eliminación de la Supercom.           

7 proyectos reposan en la Comisión de Derechos Colectivos para iniciar su trámite.  

Reorganización de empresas
En caso de eliminarse la Supercom se propone que su personal sea derivado a la Cordicom y a la Defensoría del Pueblo, luego de una evaluación conforme a las necesidades de cada institución. (I)

-------------------------------

Indígenas piden agilidad para entrega de frecuencias

Édison Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, fue recibido por la Comisión de Biodiversidad en la Asamblea Nacional para tratar el tema de la concesión de frecuencias de radios comunitarias.

Aguavil denunció que los pueblos y nacionalidades tienen complicaciones para acceder a una frecuencia, “trámites que originan líos jurídicos y requisitos técnicos, como si fuesen radios privadas”.

Por ello solicitó que se respeten los requisitos para la concesión de frecuencias de radios comunitarias, por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), de conformidad con las bases del concurso en 2016.

“Urge tener respuestas oficiales por parte de Arcotel, ya que la Secretaría Nacional de Gestión de la Política necesita que se encuentren legalizados y actualizados todos los permisos que exige la normativa para proceder con la repotenciación y mantenimiento de sus equipos”, afirmó.

La presidenta de la comisión, Johanna Cedeño, detalló que lo conversado y sus propuestas serán trasladadas a la mesa de Derechos Colectivos, que lleva el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: