Ley de Comunicación, en etapa de consensos

El Gobierno coordina con la Comisión Legislativa modificaciones de la propuesta para llegar a acuerdos y pueda ser aprobada en segundo debate.
29 de noviembre de 2018 00:00

El Gobierno quiere superar el bache del debate de la Ley de Comunicación. Por eso propone llegar a un consenso en temas sensibles, incluso pidió que no sean modificados por el momento.  

El primer tema es el porcentaje para los medios comunitarios en el espectro radioeléctrico (la ley establece que el 34% sea destinado para estos medios).

El segundo es la disposición para que las emisoras difundan una canción de un artista nacional y una de un extranjero, conocida como 1x1.

El tercero, en cambio, es que se mantenga el 5% de difusión de los contenidos interculturales en todos los medios.

Este pedido del Gobierno fue presentado este miércoles 28 de noviembre por la ministra del Interior, María Paula Romo, a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, la cual tiene la tarea de reformar la Ley de Comunicación.  

Esta mesa legislativa disminuyó la intensidad del debate de esta ley luego de que pasara en primera instancia por el pleno de la Asamblea. Incluso no cumplió con el plazo establecido para entregar la propuesta para el segundo y definitivo debate.  

Romo manifestó que el cambio de esta norma es una prioridad para el Gobierno, por eso dijo que junto con el presidente Lenín Moreno y otros ministros decidieron exhortar a la comisión para que por ahora no se modifiquen estos temas.

Esta propuesta tuvo acogida en la Comisión de Derechos Colectivos. Los representantes de las distintas  bancadas no se mostraron contrarios a la propuesta del Ejecutivo.

Algunos como Jeannine Cruz (CREO) quieren el compromiso del Ejecutivo para viabilizar otros cambios, como despenalizar los delitos de opinión.

La legisladora puso como ejemplo el caso de Sara V., quien fuera condenada a 40 días de prisión por sus críticas en Facebook contra las autoridades de la Universidad Técnica de Ambato. En la tarde, ella recibió el indulto por parte del Presidente.

Para Cruz y Romo no es posible que se siga llevando a gente a la cárcel por las opiniones que haya emitido, por eso otro de los compromisos del Gobierno fue impulsar una reforma para que estos casos sean tratados en el ámbito civil y no penal.

El director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, Francisco Rocha, también participó este miércoles 28 de noviembre. El gremio y él insisten en que la ley es inconstitucional, por lo que debería derogarse, pero sin esa posibilidad a Rocha le preocupa el tiempo que tarda la reforma.

Esta mesa legislativa se impuso un mes para terminar la labor. Su presidente, Jorge Corozo, dijo que este año no se aprobará la reforma de la Ley de Comunicación y que quedará pendiente para 2019. (I)