Ley de Tránsito incluiría normas para que GAD emitan protocolos en emergencias

13 de abril de 2020 14:40

La Comisión Ocasional que trata las reformas de la Ley de Tránsito, esta jornada recibió a representantes del Municipio de Quito, quienes analizaron la situación de la movilidad frente a las emergencias que se pudieran presentar en el país.

Guillermo Abad, subsecretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, solicitó que se incluya en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial acciones inmediatas en casos de emergencia, así como los gobiernos seccionales establezcan medidas diferenciadas frente a catástrofes naturales.

Abad, también propuso, establecer de manera legal, la creación de un plan de contingencia económica que permita garantizar la permanencia del transporte público. De igual manera, el funcionario de la Alcaldía mencionó que la entrega indiscriminada de salvoconductos generó un problema de control de tránsito, donde las personas confundían la emergencia con comodidad, razón por la cual solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que el Distrito Metropolitano se encargue de entregar los mismos, para tener control de movilidad.

La comisión elaborará un texto que será expuesto en el Pleno de la Asamblea Nacional, cuando se trate este tema. El informe para primer debate de la Ley de Tránsito se encuentra listo para ser debatido en el Pleno del Legislativo.

Los parlamentarios comentaron que las acciones tomadas por el Distrito evitaron mayores contagios. Consideraron que los gobiernos seccionales, sobre la base de su realidad, deben establecer los protocolos en casos emergentes. (I)

Contenido externo patrocinado